VID


 

Economista defiende uso fondos de pensiones construcción de viviendas a bajo costo.

Santo Domingo, RD.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, dijo estar estupefacto y atónito por las declaraciones totalmente infundadas, mentirosas y falaces con las que se ha querido manipular la opinión pública del país al hablar determinados personeros sobre la intención del actual gobierno de usar los 98 mil millones de pesos de los fondos de pensiones en la financiación de la construcción de viviendas a bajo costo.

Apuntó el doctor Peña que lo cierto es que el gobierno no tiene en su poder ni un solo centavo de los fondos de pensiones, pues estos están totalmente en manos de empresas privadas como son las administradoras fondos de pensiones, las cuales están reguladas por la ley No.87-01 que trata sobre el sistema de seguridad social.

El economista subrayó que de lo que se trata es que mediante la creación del andamiaje jurídico-legal, y a través de los mecanismos de mercado, una parte de estos fondos de pensiones pueda ser utilizada para comprar instrumentos financieros, que en este caso se trata de carteras de créditos hipotecarios titularizadas, de tal manera que las empresas que emitan estos valores titularizados puedan moverlos para ser usados a su vez en la financiación de la construcción de viviendas a bajo costo.

Esto significa que hay que crear mediante ley una serie de estructuras que posibiliten este propósito que ampliaría el desarrollo del mercado hipotecario y del mercado de valores en el país.

Arguyó el doctor Peña que si esto se logra se diversificaría aún más el portafolio de inversión de las administradoras de fondos de pensiones, aumentaría el rendimiento de éstos a favor de los trabajadores y podrían reducirse los riesgos, al tiempo que se explotaría la utilidad social de estos fondos al utilizar parte de ellos en la financiación de la construcción de viviendas a bajo costo.

Finalmente, el doctor Peña señaló que de no hacerse así, entonces, del uso de estos fondos de pensiones seguirían beneficiándose los mismos de siempre. Y eso no es justo ni es correcto desde el punto vista económico y social.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.