VID


 

Investigan en Bolivia la situación de 28 niños haitianos que llegaron en enero

La Paz.- La Defensoría de la Niñez en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) investiga la situación de 28 niños haitianos que llegaron a Bolivia a finales de enero con un grupo procedente de la isla caribeña, informa hoy la prensa local.

Rossy Valencia, representante de la Defensoría de la Niñez, señaló al diario El Deber de Santa Cruz que en esa ciudad se encuentran desde el pasado día 5 de febrero un total de 28 niños entre 6 y 15 años en un grupo de 76 haitianos.

Los haitianos que están en Santa Cruz son parte de un grupo mayor de 88 personas de esa nacionalidad que ingresó a Bolivia desde Perú el pasado 27 de enero y que recibió de parte de Migración un visado de turistas para un mes.

Según las fuentes de la Defensoría, la mayoría de los niños no está con sus padres, sino a cargo de terceras personas que tienen un documento de permiso de viaje para menores emitido por un consorcio de abogados de Haití, pero que no lleva la firma de los progenitores.

Valencia dijo que esa documentación ha sido enviada a la Fiscalía de Santa Cruz para investigar si se han cumplido los requisitos de la legislación haitiana para autorizar el viaje de menores al exterior, ya que en Bolivia en casos similares es necesaria una autorización judicial y la firma de los padres en los documentos.

La Defensoría también pidió al Ministerio Público y a Migración investigar la situación del consorcio de abogados que aparece citado en las autorizaciones de viaje emitidas para los niños haitianos.

Según El Deber, los adultos haitianos han insistido ante las autoridades de Bolivia en que cuentan con todos los requisitos legales para permanecer en el país con esos niños.

Una fuente oficial de Migración dijo hoy a Efe que esta entidad se pronunciará sobre la situación de los haitianos el próximo 27 de febrero que es cuando se vence el mes de visado para turistas que les fue concedido.

A principios de este mes, el grupo de 88 haitianos intentó pasar desde Bolivia hacia Argentina, pero las autoridades migratorias de ese país se lo impidieron y después la mayoría de ellos se trasladó a Santa Cruz, departamento fronterizo con Brasil y Paraguay.

Según el matutino, la idea de muchos haitianos es seguir su viaje a Brasil, si bien otros no descartan la posibilidad de quedarse en Bolivia, en el caos de que el Gobierno de Evo Morales lo autorice.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.