INDRHI continúa rehabilitación de canales de riego en La Vega
LA VEGA-. Avanza a buen ritmo la adecuación del sistema Jima-Camú, que desde finales de noviembre ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta provincia para optimizar el riego en 143 mil tareas en las que se produce fundamentalmente arroz.
El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos consisten en la limpieza de la infraestructura, que tiene 19 kilómetros de extensión, y en la reparación de tres roturas. La obra tiene capacidad para conducir 4.5 metros cúbicos de agua por segundo.
Afirmó que la acción forma parte de un amplio operativo de limpieza de sistemas de riego que ejecuta el INDRHI en gran parte del territorio nacional con el interés de que los beneficiarios dispongan de los medios de trabajo que les provean a ellos y a sus familias un mejor nivel de vida.
El funcionario dijo que ya han limpiado ocho kilómetros del tramo localizado en Rancho Viejo, y que los equipos se encuentran concentrados en La Cabuya, donde hay un gran número de productores de arroz. Asimismo, informó que brigadas del INDRHI trabajan en la corrección de la rotura del canal que está localizada en las proximidades de la Presa de Rincón.
Explicó que en la adecuación del sistema emplean, entre otras maquinarias pesadas, una retroexcavadora de brazo largo para lograr que el agua fluya libremente por toda el área irrigable y pueda ser aprovechada de manera óptima por los arroceros.
El ingeniero Rodríguez dijo que en este distrito de riego Yuna-Camú, el INDRHI también limpió el lateral Camú, que irriga 5,185 tareas, el canal Yuna-Cañabón, en Bonao, optimizando el riego en 13,470 tareas, y el lateral Las Palomas, en Cotuí.
Informó que además canalizan del río Constanza, que alimenta el canal Constanza, en el municipio del mismo nombre, y que realizan la limpieza del sistema, para mejorar el riego en un área superior a las 22 mil tareas localizadas en este productivo municipio.
No hay comentarios
Publicar un comentario