El INABIMA anuncia la entrada en vigencia ley de pensiones para el personal docente
Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Maritza Rossi, anunció la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Pensiones y Jubilaciones del Personal Docente, con la que se beneficiarán más de 63 mil profesores del paÃs.
Rossi indicó que de acuerdo a la Ley 451-08 todo el personal perteneciente al sistema docente de la SecretarÃa de Estado de Educación tiene derecho a la pensión por discapacidad desde el momento en que comienza a desempeñarse en sus funciones.
Aclaró que diferente a la ley anterior que solo podÃan optar por la pensión después de los seis años de labores, con la reforma a la Ley General de Educación el tiempo en el sistema dejó de ser un factor determinante.
Rossi informó que para recibir los beneficios de una pensión por discapacidad el docente debe haber sufrido algún accidente o enfermedad que le impida ejercer sus funciones, lo que debe ser confirmado por la evaluación de la Comisión Médica Nacional que establece la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Explicó que para lograr esta pensión el maestro debe haber recibido licencias temporales de trabajo por un mÃnimo de 26 semanas, las lesiones deben ser de carácter permanente y que se compruebe su incapacidad para el trabajo activo.
Señaló que tanto las pensiones como las jubilaciones del personal docente en la República Dominicana son administradas por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, quien además del pago mensual desarrolla varios programas en su beneficio entre los que se destacan el plan de préstamos pensionado feliz.
También se destacan los programas de fomento a la microempresa para pensionados, turismo magisterial, Plan Odontológico INABIMA, el Club de Maestros Cibernautas y Sala de Tareas para hijos de profesores.
No hay comentarios
Publicar un comentario