Ejecutivo defiende en su discurso el momento del inicio de la reforma constitucional
Santo Domingo, RD.-El primer mandatario de la nación, doctor Leonel Fernández, defendió este martes ante la Asamblea Nacional Revisora, el momento en que fue iniciado el proceso de reforma a la Constitución de la República.
“Dotar a un paÃs de una Constitución no es un acto caprichoso. Es el resultado de la necesidad que exige la creación de un orden, de unas determinadas normas de conducta y de la fijación de los derechos correspondientes a la ciudadanÃa”, aseguró en su discurso antes de proclamar el nuevo texto que regirá a los dominicanos.
Recordó que a finales del año 2006 cuando comenzaron los preparativos para la Consulta Popular para hacer posible la actual reforma a la Carta Magna, algunos sectores de la vida nacional se preguntaban para qué servÃa ésta.
En ese contexto, enfatizó que se entendÃa que lo que el paÃs necesitaba no era una reforma de sus instituciones democráticas, empezando por su Ley Sustantiva, sino la adopción de polÃticas y medidas orientadas a reducir la pobreza, generar empleos, solucionar la crisis eléctrica nacional y proteger de manera más eficaz a la ciudadanÃa del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado.
Consideró que proponer una reforma constitucional no tenÃa por qué implicar un abandono de las demás obligaciones y tareas del Estado, sino más bien, un factor de complementación, debido a que el concepto de desarrollo tiene también una dimensión institucional, sin la cual todo lo relacionado a la economÃa, la sociedad, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnologÃa o el medio ambiente, no podrÃa operar de manera adecuada.
“La importancia de la Constitución en cualquier paÃs del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para el funcionamiento de la democracia y la convivencia civilizada entre los integrantes de un conglomerado social”, aseguró el presidente Fernández ante congresistas, funcionarios e invitados presentes en la ceremonia de proclamación de la Ley sustantiva.
Explicó que en ausencia de esas reglas de juego, asumidas y respetadas por todos, ninguna nación podrÃa sobrevivir, pero tampoco aspirar al progreso y al bienestar, por la sencilla razón de que lo que reinarÃa serÃa el caos, la inestabilidad, el abuso y la desprotección de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.
El gobernante dijo que tal vez con la excepción de Venezuela, la República Dominicana sea el paÃs de América Latina con mayor número de textos constitucionales y que la proclamada este martes es la número 38.
Aseveró que contrasta con la Constitución de los Estados Unidos, la cual desde su promulgación en el 1787 no ha experimentado modificación alguna, aunque sà 27 enmiendas añadidas a lo largo de más de 200 años.
“La razón por la cual ha habido tantas reformas constitucionales en nuestro paÃs se ha debido a una razón fundamental: la falta, a lo largo de nuestro discurrir histórico, de estabilidad polÃtica, fruto, a su vez, de la debilidad de nuestro sistema democrático y de la falta de desarrollo económico y social”, argumentó el presidente de la República.
En ese orden, dijo que desafortunadamente la Carta Magna en el paÃs se vio ensombrecida por la incorporación del nefasto artÃculo 210, por medio del cual le resultó posible al general Pedro Santana ordenar la realización de un crimen que todavÃa a estas alturas, en la primera década del siglo XXI, estremece las fibras del pueblo dominicano, como fue el caso de la ejecución de MarÃa Trinidad Sánchez.
“En virtud del escaso desarrollo material e institucional de nuestro paÃs durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, a la ausencia en definitiva de un verdadero sistema democrático, los distintos textos constitucionales que se fueron adoptando no hacÃan más que responder, en términos generales, a los intereses particulares de los gobernantes de turno y no asà a las verdaderas necesidades del pueblo dominicano”, aseguró el primer mandatario.
No hay comentarios
Publicar un comentario