VID


 

EDITORIALES PERIODICOS NACIONALES.

¡Escogido campeón!

Los Leones del Escogido tuvieron que esperar 18 años para ganar otra corona en el béisbol invernal dominicano. Fueron 6,575 días de tristeza y frustración para una fanaticada que casi había perdido su fe a favor de sus ídolos.

Sin embargo, en esta temporada, las cosas comenzaron a cambiar gracias a la visión y al espíritu de unidad que logró impregnarle al team la nueva gerencia, gracias al irrestricto apoyo recibido de sus nuevos propietarios.

Con gran entusiasmo la fanaticada roja vio resurgir desde sus cenizas a un gran campeón, a un equipo integrado por veteranos que prácticamente estaban “en plan de retiro”, junto a novatos pocos considerados en años anteriores.

Todos ellos se unieron y cada cual aportó su granito de arena para alcanzar este triunfo que es también un premio a la vocación de no darse por vencido. El equipo mostró garra en todo momento.

Supo venir de abajo cuando muchos creían que estaba perdido. Se impregnó del espíritu de los grandes campeones para superar las adversidades que encontró en su camino para regalarle al país un trofeo que será recordado por muchos años.

Listín Diario felicita a todos los que hicieron posible esta gran victoria de los Leones del Escogido, encabezados por su presidente, José Miguel Bonetti.

Ellos le han dado una nueva vida a la historia de nuestro deporte nacional en este nuevo milenio al imprimirle el color de la sangre que a manera de símbolo de victoria ondea con gallardía en su bandera.

Editorial
Nada ni nadie

Venezuela y República Dominicana no deberían permitir que nada ni nadie enturbie sus históricas relaciones de hermandad y solidaridad nunca antes diezmadas ni aun por el conflicto derivado del intento trujillista de magnicidio contra el presidente Rómulo Betancourt hace medio siglo.

El Gobierno dominicano no ha sido notificado sobre el desinterés de Caracas en torno a su deseo inicial de adquirir el 49 por ciento de las acciones de la Refinería de Petróleo (Refidomsa), pero ya el ministro de Energía venezolano declaró que ese negocio no conviene a los intereses de esa nación.

Tales declaraciones desataron el rumor de que el presidente Hugo Chávez declinó a última hora el ofrecimiento dominicano en supuesta represalia por el reconocimiento que su colega Leonel Fernández ofreció al mandatario Porfirio Lobo, electo en Honduras en elecciones organizadas por un régimen golpista.

Cuando se trata de preservar o fortalecer los nexos dominico-venezolanos, esas contradicciones resultan insignificantes, más aún si Chávez y Fernández han dado sobradas muestras de que han sabido manejar tales relaciones en un prístino ambiente de respeto, cordialidad y cooperación.

El Gobierno de Chávez no ha mostrado nunca garras imperiales en el trato que dispensa a República Dominicana, como lo demuestra el hecho de que declinó asumir mayoría de acciones y control de Refidomsa y porque no ha exigido sumisión diplomática ni de ninguna especie a cambio de los beneficios de Petrocaribe.

Sin importar si Venezuela adquiere o no la porción accionaria de la Refinería, cuyo contrato final el ministro de Energía se comprometió firmar el pasado día 26, las relaciones entre Santo Domingo y Caracas deben mantenerse imperturbables, como lo ha sido desde los tiempos de Bolívar y Duarte.

Escogido campeón

Tras 18 años de sequía, los Leones del Escogido conquistaron anoche su decimotercer campeonato en el béisbol invernal, al derrotar a los Gigantes del Cibao en el último partido de una reñida serie final.

Sin poder reeditar la leyenda de David y Goliat, los Gigantes francomacorisanos fueron dignos rivales que jugaron siempre con gallardía, alma y corazón, por lo que merecen particular congratulación.

Desde el primer día del torneo, los melenudos jugaron con hambre y sed de brindar un cetro a su abnegada y sufrida fanaticada que hoy disfruta tan dilatada victoria. Los votos de felicitación van dirigidos a los dirigentes y jugadores y a toda la grey escogidista.

Ed.-Escogido Campeón

La espera fue larga, las frustraciones fueron muchas, pero la fiel fanaticada roja no puede estar más feliz con la conquista del título de campeón en el torneo de otoño-invierno del béisbol dominicano.

Guiados por un entusiasta grupo de empresarios, con nuevas ideas de mercadeo deportivo y en las relaciones con los jugadores, de la mano de Moisés Alou, los Leones del Escogido hicieron la proeza de ganar un título que desde hace tiempo se les escapaba de las manos.

Creemos que este título le hace mucho bien al béisbol dominicano de invierno, pues junto al extraordinario papel de los Gigantes del Cibao y a la fortaleza del Licey, de los Toros y de las Estrellas, crea un equilibrio competitivo que llevará mucho público a los estadios y mejorará el nivel de calidad del juego.

Felicitamos a la gran y leal fanaticada del Escogido y le deseamos la mejor de las suertes en la Serie del Caribe a celebrarse en Venezuela. Una cálida felicitación también a los Gigantes del Cibao, subcampeones nacionales, por su gran trabajo.

Editorial
Sin prisas por Refidomsa

Causas aparentemente geopolíticas le dan al Estado dominicano la excelente oportunidad de hacer un buen negocio con la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. Es una oportunidad que debemos aprovechar sin prisas ni sobresaltos, con suficiente sobriedad para elegir el postor más conveniente para los intereses del país.

Por lo pronto, es necesario ponderar las ofertas que han estado haciendo empresarios locales interesados en compartir con el Estado la propiedad de Refidomsa. También encaja en lo prudente abrir una licitación internacional con los fines de colocar las acciones en venta en una o varias manos corporativas. La “reversa” puesta de manera informal por un comprador que parecía decidido a cerrar negocio no debe quitarnos el sueño y, en cambio, sí ponernos en la perspectiva de sacar mejor partido.

Inclusive, valdría la pena estudiar la factibilidad de ampliar la Refidomsa para ponerla en condiciones de mejorar sus volúmenes de producción y ampliar la gama de derivados obtenibles. Podría explorarse la posibilidad de una alianza estratégica con grupos económicos locales o extranjeros para costear la inversión mediante la adjudicación de la proporción de acciones que se pretende vender. En resumidas cuentas, manejemos sin prisas el caso Refidomsa.

Los leones vuelven al trono

Después de una pausa de 18 años sin ocupar el trono de la pelota invernal dominicana, el combinado Leones del Escogido ha vuelto a rugir con la fiereza que le caracterizaba. Una mezcla de dirección atinada, buen pitcheo, buen desempeño en el cuadro y ofensiva en el bateo le permitió doblegar en la batalla final, en su propia casa, al no menos fiero conjunto Gigantes del Cibao. Ambos equipos se repartieron el éxito en el tramo final del campeonato.

El combinado de los leones logró superar esta vez las debilidades que le mantuvieron postrado durante dieciocho años. Un buen estructurado equipo compuesto por criollos e importados le puso en condiciones de dar la pelea en posición puntera desde los inicios de la temporada invernal. El desempeño de los conjuntos locales de béisbol demuestra una vez más que este deporte es parte de la cultura del pueblo dominicano. Congratulamos por este triunfo a dirigentes y jugadores de Leones del Escogido.

EDITORIAL
El curso de la historia

No hay dudas de que la historia ha cambiado en muchas ocasiones su curso por la intervención de hechos de la naturaleza. Es decir, determinados sucesos fuera del control de las acciones de los humanos alteran la dinámica política y social.

Ha sido así siempre, y es una realidad que puede comprobarse en nuestro país como en muchos otros. Cuando la naturaleza se expresa en una magnitud tan dramática como que pueda alterar los acontecimientos de una nación, y también de una región, es imposible evitar las consecuencias que se desprenden de esos hechos.

Algunos países han cuestionado la presencia militar de los Estados Unidos en Haití. Esas críticas han venido, sobre todo, después del terremoto y sus múltiples réplicas que colapsaron no sólo a ciudades como Puerto Príncipe, su capital, y Jacmel, su vieja zona colonial y turística, además de lo poco del gobierno que opera en esa nación caribeña y vecina.

En una tragedia como la que ha acontecido en Haití no sólo provoca un drama desgarrador, puede, como en muchas otras ocasiones, cambiar el curso de la historia. No sólo de Haití, ello puede tocar nuestra realidad y la de la región.

La presencia militar norteamericana no es nueva en esa nación, pues está ahí desde que Haití fue ocupada para reponer al ex presidente Jean Bertrand Aristide. Ahora esa presencia se ha incrementado en 16 mil soldados para controlar la situación.

La verdad es que esta realidad puede darnos pie para especular, pero nadie tiene claro lo que derivaría de este hecho de la naturaleza, ni tampoco cuáles podrían ser los fines ulteriores de los Estados Unidos al tener una mayor presencia militar en Haití y por tanto en la región caribeña.

Ahora lo que tenemos es el drama.

Por la juventud

Juventud, divino tesoro, dijo el poeta nicaragüense Rubén Darío, como si quisiera alertar a ese segmento de la población sobre la importancia de cuidar la gracia que la envuelve y de aprovecharla para cultivar los mejores valores que germinen y den el fruto anhelado a su tiempo.

Hoy, gran preocupación embarga a las naciones que ven cómo muchos de sus jóvenes se pierden tras el lucro y el dinero fácil proveniente de las drogas y delitos conexos, que los engaña cual espejismo, pero que lamentablemente los lleva a prisión, en el mejor de los casos, cuando no a la muerte.

El drama vigente envuelve a familias de distintos estratos sociales que lloran y sufren al ver a sus hijos descarriarse por senderos tenebrosos, atraídos por sectores que sólo buscan sacarles provecho para luego abandonarlos a su suerte.

Sin embargo, es bueno saber que hay otros que han escogido el camino de la superación personal, de la preparación en diferentes áreas profesionales, que representan el futuro, no sólo de los suyos, sino también de su comunidad y de su país.

Precisamente, la República Dominicana celebra mañana 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, basado en la Ley 20-93, en la cual el legislador tomó en cuenta el Día de San Juan Bosco, llamado “Padre y Maestro de la Juventud”, por su dedicación al rescate de delincuentes en las calles de la Italia del siglo XIX.

En conmemoración de esta fecha, la Secretaría de Estado de la Juventud también premia el esfuerzo y el trabajo de jóvenes que se han destacado por sus valiosos aportes a las mejores causas del país, sin discriminación de sexo, nivel académico o económico, posición ideológica, política o religiosa.

Pero lo más importante y la exigencia del momento es que el Gobierno se embarque en un amplio proyecto de desarrollo educativo y cultural que motive a la juventud a la capacitación continua y la aleje de la delincuencia que afecta a nuestros barrios, ese sería el mayor galardón.

EDITORIAL
deportes

Béisbol, pasión e industria

El béisbol es una gran pasión para el pueblo dominicano. Pero también es una industria muy importante, que genera empleos directos e indirectos y sirve de sano esparcimiento a los dominicanos y dominicanas.

Los equipos Leones del Escogido y Gigantes del Cibao acaban de protagonizar una de las series finales del béisbol dominicano más competitiva y sana de los últimos años.

Los Leones y Gigantes lograron llevar hasta el último juego la competencia en la que debía coronarse campeón el que primero alcanzara las 5 victorias.

Después de 18 años de derrotas y sufrimientos los fanáticos del emblemático equipo Leones del Escogido fueron premiados por sus jugadores con una merecida victoria para obtener la corona número 13 en su exitosa trayectoria.

Especial mención merece el equipo Gigantes del Cibao, la más joven de las franquicias, que sin los recursos económicos de las organizaciones más tradicionales, supo luchar con gallardía e inteligencia para obtener el triunfo en la serie semi final (Todos contra todos) y batallar hasta el final con los Leones hasta caer derrotados en el noven partido.

Tanto los inversionistas y directivos de los dos equipos, como sus jugadores y los fanáticos merecen una calurosa felicitación, pues brindaron un espectáculo sano, sin conflictos ni hechos que lamentar. Los jugadores, protagonistas principales, se entregaron a la causa de sus equipos como verdaderos profesionales, brindando un espectáculo deportivo de alta calidad.

El béisbol es una gran pasión para el pueblo dominicano. Pero también es una industria muy importante, que genera empleos directos e indirectos y sirve de sano esparcimiento a los dominicanos y dominicanas que cada día aportan con su trabajo al desarrollo y estabilidad de nuestro país.

Ahora esperamos que los Leones del Escogido también obtengan el triunfo en la Serie del Caribe, que se celebrará este año en Isla Margarita, Venezuela.

Editorial
Educación constitucional

Proclamada la nueva Constitución, independientemente de los cuestionamientos hechos a su texto, la población dominicana debe empoderarse de la misma, para que ese nuevo marco jurídico de la nación pueda ser observado y respetado por los ciudadanos, las instituciones y por todos los funcionarios de los poderes del Estado.

Este proceso es de toda necesidad si no se quiere que la Constitución corra el mismo destino de las anteriores que, como dijera un destacado político del pasado, constituía “un pedazo de papel”.

Para que esa condición ocurra, se hace imprescindible la puesta en marcha de una amplia campaña educativa que movilice e involucre a toda la población, a fin de que se asimile, comprenda y se acepte su contenido para legitimarla.

Para hacer más expedita y efectiva esta campaña educativa, los nuevos dispositivos normativos deben traducirse en una especie de guía educativa constitucional, narrada de forma sencilla y breve para facilitar el entendimiento del ciudadano llano del país, no habituado a la lectura comprensiva de textos complejos.

Esta guía puede formularse por capítulos en forma de cartillas para que el ciudadano y los funcionarios del Estado conozcan la tabla de sus derechos y deberes garantizados y exigidos por las directrices del Estado Democrático y Social de Derechos.

Una movilización pedagógica como la sugerida, puede también favorecer la emergencia de un renovado espíritu nacional y de una mística ilusionada, que, sobre la base del nuevo ideario jurídico-político constitucional, estimulen y canalicen los esfuerzos nacionales para forjar un desarrollo humano, ambientalmente sustentable y solidariamente equitativo en el país.

En esa tarea de movilización y educación ciudadana deben involucrarse las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, toda la comunidad educativa, y el propio liderazgo político, el cual debe reencausarse con un nuevo estilo cónsono con los imperativos de la nueva Constitución y que imprima ilusión.

Todo esto se puede hacer si los ciudadanos y especialmente la clase política dominicana se hacen conscientes del significado del nuevo camino, y motoricen la nueva ilusión constitucional.


La cooperación de la CDEEE con Haití


La cooperación dada por el Gobierno y pueblo dominicanos a Haití en materia energética, le correspondió a la CDEEE, la cual asiste al vecino país para restablecer sus redes e instalar plantas de emergencia que alivien los daños originados por el desastre.

Se han levantado algunas voces regateando esta y otras formas de cooperación realizadas por el país, aduciendo el costo económico. Cuan equivocados están los que así piensan. El valor intangible del gesto dominicano no sólo podrá significar el reconocimiento del país, sino también grandes oportunidades para nuestra nación, incluyendo las económicas.


Digámosle a los incrédulos la máxima cristiana de ¡Dios proveerá!

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.