Presidente Fernández condecora a Sor María Marciano Por sus aportes al desarrollo de la agricultura en el Sur
La medalla fue impuesta por el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez
SANTO DOMINGO.- Por mandato del presidente Leonel Fernández, el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, impuso la condecoración con la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial, a la monja y líder comunitaria Sor María Marciano.
Este reconocimiento a Sor María, coordinadora del Centro Agropecuario Semilla de Vida, del municipio de Vallejuejo, en la provincia San Juan de la Maguana , fue por su aporte al desarrollo de la agricultura de esa zona.
El centro que maneja la religiosa tiene un record nacional en la producción de cebolla en vallejuelo, en que además ha capacitado a cientos de productores de la comunidad de Vallejuelo, motivando la siembra de cultivos no tradicionales, para fines de exportación.
Sor María recibió formalmente ayer la distinción en la sede de Agricultura, concedida por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto 385-09, emitido el 15 de mayo del presente año, con motivo del Día del Agricultor, momentos en que la religiosa estaba fuera del país.
En virtud de ese decreto, el Poder Ejecutivo también condecoró a reconocidos productores y a varias instituciones del sector agropecuario.
Al recibir la imposición de la medalla, Sor María Marciano agradeció a Dios por la distinción y ponderó de forma positiva el apoyo del presidente Fernández y del secretario Jiménez a los productores.
Sor María, jefe de la misión de la Orden de las Dominicas en Vallejuelo, se hizo acompañar de dos agricultores de la zona, Simeona Morillo Vicente y Wilson Montero Olivero, quienes resaltaron que además de dedicarse a la labor pastoral, esta monja trabaja por el desarrollo comunitario de ese municipio.
El secretario Jiménez destacó la intensa labor que ha realizado Sor María en favor del desarrollo de la comunidad, y de manera particular, por la contribución al desarrollo y evolución del sector alimenticio de Vellejuelo.
En motivo a celebrarse el Día del Agricultor el pasado 15 de mayo, instituido mediante decreto en 1946, el presidente Fernández condecoró también con el grado de Caballero a los titulares del Centro Agropecuario Semilla de Vida, la Cooperativa Los Arroceros, la Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita; la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro; la Asociación de Productores y Exportadores de Vegetales Orientales y a la Cooperativa Simona Esmeralda Félix Alcántara.
También, al Bloque de Asociaciones de Cacaocultores, de la Región Central número 2; Cluster de Agricultura Orgánica, Federación de Ganaderos del Noroeste, Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa, Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria , Cluster de Mangos, Asociación de Productores de Papas San José, Asociación Dominicana de Productores de Banano y la Asociación de Ganaderos de Nisibón
No hay comentarios
Publicar un comentario