VID


 

GOBIERNO ANUNCIA PLAN ESTRATEGICO PARA AUMENTAR EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, habla durante la inauguración de la oficina de agronegocios en Nueva York. Observa, el embajador Roberto Saladín

NUEVA YORK.- El secretario de Agricultura anunció aquí que el Gobierno ejecutará un plan estratégico para incrementar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el mercado de Estados Unidos.

El ingeniero Salvador (Chío) Jiménez hizo el anuncio al dejar inaugurada la Oficina de Gestión de Agronegocios en Hunts Point Development Corporation, el mercado de mayorista más grande de la costa Este norteamericana.

El plan estratégico será implementado con la participación del sector privado, entre los que figuran agroempresarios, procesadores de productos lácteos, bananeros, caficultores, productores de cacao, entre otros renglones productivos y contará con la cooperación de organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El titular de la cartera Agrícola destacó que la puesta en operación de la oficina significa una extraordinaria oportunidad para los productores, procesadores, comercializadores y exportadores dominicanos, ya que servirá como una importante plataforma de negocios para la agropecuaria dominicana.

Indicó que las instalaciones es un esfuerzo más del presidente Leonel Fernández en apoyo de los productores nacionales y la colaboración que existe entre las instituciones en interés en promover y expandir el comercio entre la Republica Dominicana y la cadena de supermercados y centros de negocios que opera la comunidad criolla que reside en Nueva York y New Jersey.

En la apertura de la oficina comercial, realizada durante el pasado fin de semana, estuvieron presentes el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín; el cónsul en Nueva York, General Evans; Josefina Infante, coordinadora de la oficina, así como decenas de empresarios norteamericanos y dominicanos miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y de la Asociación de Bodegueros.

Por la parte oficial, asistió el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel; el administrador del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Joaquín Gerónimo, además los subsecretarios de Agricultura, Héctor Acosta y Pedro Pablo Pena, así como el director general de Ganadería, Ángel Faxas; el director de PROMEFRIN, Eusebio Guzmán; el subsecretario y presidente de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales, Miguel del Villar; Argentina Betances, coordinadora del PATCA y Miguel Marrero, representante de OIRSA.

También, participó una amplia delegación de agroempresarios dominicanos, igualmente representantes de organismos internacionales de cooperación agrícola, como el IICA, Víctor del Ángel y el director ejecutivo del OIRSA, Guillermo Alvarado.

Jiménez sostuvo que el personal que trabajará en la oficina tendrá a su cargo la investigación y evaluación del potencial que tiene el mercado norteamericano para los productores agrícolas y agroindustriales del país.

También, ejecutará un programa de educación permanente para exportadores dominicanos sobre los requisitos del gobierno y el mercado de Estados Unidos aplicables a la importación de productos agropecuarios y sostuvo que ayudará a crear las capacidades para identificar y lograr a nivel institucional la eliminación de trabas no arancelarias que pudieran presentarse a la entrada de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos al mercado estadounidense.

“Esta oficina de gestión es la responsable de liderar los procesos de ampliación de los mercados para los frutos del campo dominicano en estos nuevos tiempos y está llamada a convertirse en la mejor aliada de los productores “, expresó Jiménez.

La definió como uno de los esfuerzos más importantes realizados en el país para facilitar y consecuentemente expandir las exportaciones de productos, aprovechando la apertura comercial, la cual dijo ayudará a colocar los productos agroalimentarios que reúnan las condiciones sanitarias de higiene e inocuidad requeridas por los estándares internacionales.

UN EJEMPLO

El embajador dominicano en Washington, Roberto Saladin, tras destacar la pertinencia de la oficina, dijo que la agropecuaria de República Dominicana es un ejemplo para América Latina, debido a su gran fortaleza y desarrollo que ha tenido en los últimos años.

Destacó que ese sector es capaz de producir los alimentos necesarios para alimentar a los 9 millones de dominicanos, para más de 4 millones de turistas que nos visitan al año y suplir una parte importante de la demanda de comida en Haití.

Al reconocer el trabajo desarrollado por el secretario Jiménez y su equipo al frente de la Secretaría de Agricultura, enumeró parte de los programas que han llevado la agropecuaria a los actuales niveles y destacó el proyecto PATCA, el cual dijo ha sido tomado como modelo por el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).

Sostuvo que debido al impacto que ha tenido ese programa que ha logrado transferir tecnologías a más de 14 mil productores, el organismo financiero internacional ha otorgado un segundo paquete de financiamiento al país por más de 200 millones de dólares.

En tanto, Josefina Infante, coordinadora de la Oficina de Gestión de Agronegocios, dijo que hará todo el esfuerzo que sea necesario porque los productos dominicanos lleguen a los mercados norteamericanos.

Destacó la gran oportunidad que tienen los productores nacionales para aumentar las exportaciones dado el empuje que ha tenido la comunidad criolla en el comercio de Estados Unidos, operando una gran red de supermercados y establecimientos comerciales.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.