Header Ads

Header ADS

Editoriales: Principales períodicos matutinos dominicanos.






Todos a la caminata hoy

De tantos y de tan frecuentes que son, los casos de violencia contra la mujer se han convertido en un preocupante fenómeno dentro de esta sociedad.

En la mayoría de los casos, la agresión o el homicidio, más el trato abusivo físico o verbal, lo generan los celos, un “machismo” en decadencia o cuestiones baladíes.

Para llamar la atención sobre esta escalada de maltratos a las mujeres, todo el país está convocado a una caminata, a partir de las 4:00 de la tarde y de forma simultánea, promovida por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Mujer y otras instituciones.

Demos un fuerte espaldarazo a esta caminata, como un ejemplo más del rechazo de la sociedad a estas agresiones y hechos de violencia injusta contra nuestras mujeres.

94 años de La Información

La Información, de Santiago, ha recibido con un fuerte estilo renovador la llegada de sus 94 años.

Cambios en su diagramación y en sus instalaciones físicas lo sitúan en un escenario apropiado, como dicen, para los nuevos tiempos, de lo cual nos alegramos.

La Información es un periódico de gran historia y, sobre todo, de enorme influencia en Santiago y todo el Cibao, y sus méritos son el producto de un responsable ejercicio del periodismo y de una comprometida actitud de servicio a la sociedad.

Felicitamos a su presidente, doctor Príamo Castillo, a su director, Enmanuel Castillo, a la subdirectora, Ingrid Gonzalez de Rodríguez, y a su jefe de Redacción y figura emblemática de ese diario, Servio Cepeda Baré, en este 94 aniversario.



Editorial



Herramienta para desarrollo


Con mayor énfasis que en cualquier época, el presupuesto nacional para el 2010 debe estar orientado a reactivar la economía, sumida en la recesión por la gran crisis, y promover el desarrollo. De los RD$378,900 millones de su monto, RD$50,000 millones están destinados a infraestructura y a subsidios sociales, y las secretarías de Educación y Salud tendrán asignaciones de RD$4,000 y RD$5,000 sobre sus respectivas asignaciones del presente año.

Un aspecto notable es el sustancial aumento al presupuesto de Obras Públicas, de RD$19,898 en el presente año escala a RD$29,702.5, lo que supondrá un impulso bastante importante a la industria de la construcción, un sector que genera plazas de trabajo y gran demanda de bienes y servicios. Movilizar la economía es la consigna en esta hora de caída de nuestras exportaciones y los ingresos fiscales.
Queda pendiente trazar políticas y hacer inversiones para provocar una mayor diversificación de nuestra economía. Hay que fomentar la producción de bienes exportables con mucho valor agregado, para generar plazas de trabajo y mejorar la competitividad del país en el mercado externo. La coyuntura actual demanda medidas de contingencia como las adoptadas, pero hay que pensar en políticas desarrollistas con efectos a mediano y largo plazos.

Predilección por las prisas

La aglomeración de personas en los lugares de emisión del marbete del derecho de circulación para vehículos de motor pone de manifiesto, una vez más, la predilección de muchos ciudadanos por las prisas y los sobresaltos. Dejar las gestiones para el último momento parece un rasgo difícil de arrancar de nuestra cultura. Para un buen número de dominicanos siempre habrá motivos para aplazar una obligación o echar a un lado la puntualidad.
La predilección por los sobresaltos tiene como contrapartida una arraigada costumbre de pedir prórrogas para hacer lo que hemos debido hacer, en el caso de los marbetes, entre el 17 de agosto y el 17 de noviembre de este año. La adquisición del marbete es una obligación que se asume desde que se adquiere un vehículo de motor. Es tan vital como el mantenimiento del mismo. Ayer faltaban unos cien mil automovilistas por obtener este cintillo. Sin duda predilección por las prisas y sobresaltos.




Ed. - No nos importa


Nuestro país está saliendo mal parado en todos los informes internacionales que miden la transparencia, los índices de corrupción y el grado de institucionalización. Esas son noticias graves que a nadie parecen importarle.

Pero si la administración pública y su contraparte privada no son transparentes, o son corruptas o los procedimientos y los órganos carecen de institucionalidad, la posibilidad de romper el círculo vicioso de la pobreza y desarrollar el país, se hace cada vez más difícil.

La inversión extranjera fluye a los países cuando los niveles de institucionalidad son altos y cuando el estado de derecho es una realidad. En verdad, nos falta mucho por caminar en ambas direcciones.

Y no es que falte el diagnóstico. El diagnóstico está hecho, pero ha faltado en el liderazgo político y empresarial la voluntad para agarrar el toro por los cuernos
.

No tenemos energía eléctrica por esas carencias; el narcotráfico permea todas las instituciones por lo mismo. Si no arrancamos ahora, no se podrá vivir en este país.












EDITORIAL

Siempre vale la pena


Las constantes denuncias de figuras políticas vinculadas al narcotráfico están rindiendo sus frutos. Los partidos están reaccionando, y lo están haciendo desde su cúpula política como desde el ámbito de los aspirantes que se sienten en desventaja con las fortunas que impiden ganar los procesos internos y las elecciones.

Las presiones sociales en ese sentido han valido la pena, pues ya se tienen resultados positivos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó las inscripciones de 22 aspirantes para este proceso interno para las elecciones congresuales y municipales del año que viene, por tener antecedentes judiciales, relación con el lavado y el tráfico de drogas.

Esa decisión fue ratificada por el Comité Político del PLD, una forma de no dejar dudas sobre su postura frente a ese tema. Lo cierto es que el país está ampliamente contaminado de dinero procedente del narcotráfico, tanto que ya procura no sólo protección de los sectores del poder, sino que quiere entrar a ser parte del poder mismo.
Y lo cierto es que mucha gente que opera con los negocios del bajo mundo ha ganado mucho espacio e influencia en instancias de poder, ya sea militar, policial, político, económico y judicial. Es como decir que están vinculados a todos los sectores más importantes de la sociedad dominicana. Su ramificación por los sectores populares ha tenido un crecimiento espantoso, incluso en los lugares más apartados.

El legislador Julio Romero ha desistido de sus aspiraciones para aclarar su situación, al ser acusado de violación y de vinculación con el narcotráfico. Lo ha hecho después de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene un informe de una comisión designada a tal efecto







¡Qué cultura!


Para alcanzar un verdadero concepto de desarrollo humano, por encima de parámetros económicos tradicionales, los pueblos tienen que superar prácticas y tendencias que resultan a todas luces impropias y perjudiciales.

Hay pautas de conductas culturales que forman parte de rasgos atávicos que se han afianzado en el tiempo, a pesar de claras señales de que son una retranca para el avance pleno de la sociedad en todos los sentidos.
Un ejemplo palpable de esto lo acabamos de presenciar en estos días con las tumultuosas aglomeraciones de personas en los últimos dos días hábiles para obtener sin recargo los marbetes de las placas.

Esta perniciosa cultura de dejar todo para última hora se evidenció nuevamente y era previsible, a pesar de que el público dispuso de un amplio plazo de tres meses para el proceso de renovación sin penalidad alguna.

La dejadez tendrá ahora un costo inicial de RD$600.00 y un incremento gradual para los que aún no se animen a ponerse al día, además de que sus vehículos deberán permanecer inmovilizados, so pena de ser incautados por las autoridades.

En medio de toda esta penosa muestra de indisciplina e incivilidad, lo más chocante es que muchos morosos tienen la cachaza de protestar, como si no hubieran incurrido en falta y otros fueran los culpables de su situación.

Los ciudadanos tienen que aprender a ser responsables en cada uno de los actos de la vida institucional y organizada de la nación y entender que tienen que sufrir, necesariamente, las consecuencias de sus acciones.

No hay excusa razonable ni atendible para haber quedado fuera de la renovación a tiempo porque mientras transcurría el plazo original, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desplegó en diferentes medios una de las campañas más creativas para estimular a los conductores.

La precipitación de última hora y los consecuentes tumultos en las asociaciones de ahorros y préstamos causaron molestias innecesarias a entidades que prestaron un valioso servicio al público.

Ojalá que la mala experiencia sea asimilada y que superemos esta cultura de esperar siempre el último momento para cumplir con nuestras obligaciones.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.