Félix Sánchez llegó en último lugar al tropezar con un obstáculo en Mundial Atletismo
Berlín.- Javier Culson hizo hoy historia para el atletismo de Puerto Rico al conseguir su primera medalla en unos Mundiales, una plata de ley en la prueba de los 400 metros vallas, que otrora estuviera dominada por el dominicano Félix Sánchez, al que un tropezón en el primer obstáculo le abocó al último puesto. Culson, de 25 años, ha confirmado en el estadio Olímpico de Berlín todo lo que venía apuntando en los últimos tiempos y, pese a participar en la final por el siempre indeseado carril 8, se trabajó el subcampeonato como un grande.
Necesitó batir el récord de su país con 48.09 para subirse al segundo peldaño del podio, en el que estará acompañado por los estadounidenses Kerron Clement, que hizo el mejor crono del año (47.91), y Bershawn Jackson (48.23).
La desgracia se cebó con Félix Sánchez, bicampeón mundial en Edmonton y París, plata en Osaka, y campeón olímpico en Atenas, que en su lucha por demostrar que se podía parecer otra vez al que dominó de manera absoluta la prueba se topó con la primera valla y, aunque no cayó, perdió todo el ritmo de la competición para concluir octavo y último con un crono de 50.11.
Cuba sumó una nueva medalla gracias al bronce de Alexis Copello en una de las pruebas preferidas para el país caribeño, el triple salto.
Copello siguió el camino que iniciaron Yoelbis Quesada y Aliecer Urrutia en Atenas con el oro y el bronce y que continuó Yoandri Betanzos con la plata en París y Helsinki.
El cubano se hizo acreedor al tercer puesto con un último salto de 17,36 metros, que le dejó tras el británico Phillips Idowu (17,73) y el hasta hoy campeón, el portugués Nelson Evora (17,55).
Arnie David Giralt concluyó en la quinta posición con una marca de 17,26.
Osleydis Menéndez, ex campeona y ex plusmarquista mundial, luchó cuanto pudo en la final de jabalina, pero solamente le bastó para alcanzar una séptima plaza con un tiro de 63,11 metros, que no obstante era su mejor marca de la temporada.
Menéndez estuvo muy lejos del podio que ocuparon la alemana Steffi Nerius, la checa Barbora Spotakova y la rusa Maria Abakumova.
El panameño Alonso Edward y el hondureño Rolando Palacios protagonizaron agradables noticias en los 200 metros, al alcanzar las semifinales.
Edward ganó las dos series disputadas hoy con 20.71 y 20.33, y Palacios fue tercero en sus dos carreras con 20.83 y 20.69.
En cambio, el ecuatoriano Franklin Nazareno (21.84) y Sandro Viana (21.18) se despidieron en la primera criba.
La cubana Anay Tejeda también superó la primera eliminatoria de 100 vallas con un tercer puesto y su mejor crono del año (12.82), al igual que la colombiana Brigitte Merland, que pasó gracias a su crono (13.19) tras ser quinta. En cambio, se despidió la hondureña Jeimi Bernárdez (14.53).
Otro cubano, William Collazo, fue el único latinoamericano que pasó la ronda inicial de 400, merced a su segunda plaza (45.52), en tanto que los dominicanos Arismendy Peguero (46.13) y Alvin Harrison (46.67), el uruguayo Andrés Silva (46.86) y el puertorriqueño Héctor Carrasquillo (46.11) sucumbieron.
Harrison es aquel atleta que como estadounidense ganó la plata en Sydney y el oro de 4x100 en Atlanta y en la ciudad australiana, pero que se vio implicado en la trama de dopaje y tras verse obligado a confesar fue castigado por cuatro años.
Ahora está casado con una dominicana y el también originario norteamericano Félix Sánchez le recomendó que se nacionalizara y compitiera por la República Dominicana. El veterano atleta, que aseguró que ya había pagado su culpa, acusó tanto tiempo fuera de las competiciones.
Como estaba previsto, ni los argentinos Jorge Balliengo (59,19) y Germán Lauro (57,88) pasaron a la final de disco, ni la colombiana Caterine Ibargüen (1,85) y la mexicana Romary Rifka (1,80) a la de altura, o la nicaragüense Aldy Villalobos a semifinales de 1.500, aunque en su caso hizo marca personal con 4:50.55.
No hay comentarios
Publicar un comentario