VID


 

AGRICULTURA.

Destacan calidad del cacao dominicano
en seminario internacional realizado en Brasil

SANTO DOMINGO.- La calidad del cacao dominicano y su prestigio internacional fueron destacados en un seminario realizado en Brasil que auspiciaron la Alianza de Países Productores de Cacao (Copal) y el ministerio brasileño de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento Alimentario.

Se resaltó también el respaldo financiero, construcción de infraestructura y caminos vecinales, capacitación a técnicos y productores de cacao han contribuido al incremento de la producción de ese cultivo generador de divisas para el país.

La delegación dominicana en el seminario taller “La Coordinación de Políticas de Producción Cacaoteras Nacionales hacia una Economía Cacaotera Mundial Sostenible” hizo una amplia exposición sobre el cultivo, comercialización y otros aspectos del cacao en República Dominicana.

Esa delegación fue integrada por el ingeniero Gregorio García Salazar, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao y el doctor José Martínez Rojas, ex presidente de la Copal, entre otros funcionarios.

Martínez Rojas destacó que las políticas impulsadas en el sector público y privado para fortalecer la producción de cacao se aplican para que ese cultivo sea ente de desarrollo sostenible, competitivo, y con transferencias de innovaciones tecnológicas.

Dijo que ese apoyo busca contribuir al desarrollo cacaotero del país, junto a los aportes sobre los compromisos asumidos ante la Organización Internacional del Cacao.

Entre las políticas que aplica Comisión están la reingeniería financiera para instrumentos de repago de deudas contraídas por productores, contribución a la recuperación de las zonas cacaoteras y apoyo a los productores afectados por desastres naturales.

En el taller se incluyó a El Salvador como país productor de cacao, y se invitó a otras naciones productoras no miembros de la alianza para que se sumen a la actividad.

La Comisión Económica para América Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) describe al país como productor de un cultivo de alta competitividad y exportador de cacao fino o de aroma.

El país exporta de 40 a 50 mil toneladas métricas al año de todos los tipos de cacao.

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, destacó que el cacao está ganando el mayor nivel de imagen en los mercados mundiales por el esfuerzo conjunto de todos los integrantes del subsector productor del grano de exportación.

La República exporta unas 15 mil toneladas métricas al año, siendo el tercer productor en el continente y el noveno en el mundo. Para la cosecha del año 1997-98 el país sólo exportaba el 5.43 por ciento de cacao fermentado tipo Hispaniola y hoy exporta el 58 por ciento del total.

Para este año hay una proyección que supera los US$80 millones de dólares, con precios que van desde los dos mil 800 dólares la tonelada métrica hasta los cuatro mil, en función al tipo de cacao.

Entre los tipos de cacao que exporta el país se destacan el Sánchez Cascarilla, Sánchez Orgánico, Hispaniola Tradicional, Hispaniola Orgánico, manteca de licor tradicional y orgánico, cocoa en polvo tradicional, cocoa en polvo dulce, entre otras.

República Dominicana se encuentra en un selecto grupo de 15 países exportadores de cacao fino o de aroma reconocidos a nivel mundial como productores de cacao gourmet.

El país exportó hacia el mercado europeo y de Estados Unidos 42 mil toneladas métricas de cacao durante el año pasado, por valor de 86 millones de dólares.

El mercado de cacao fino y de aroma es independiente, pequeño y especializado, con características propias de ofertas y demanda, a la vez que goza de una prima respecto a los precios del producto ordinario en las bolsas de los mercados de Londres y Nueva York.

El cacao dominicano pasó a ser el mejor cotizado a nivel mundial, superando a países líderes como Ecuador, que era el mejor pagado en el mercado internacional

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.