VID


 

VICE: XI CUMBRE MESOAMERICA BUSCA SOLUCIONES PROBLEMAS ENERGETICOS DE LA REGION


San José, COSTA RICA.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo ayer aquí que la instalación de un cable submarino desde Colombia hasta la República Dominicana, tal y como lo prometió el presidente de ese país, Álvaro Uribe, en su reciente visita al país, ayudará en gran manera a resolver el problema energético que padece esa isla del Caribe en estos momentos.

Destacó que esa es una de las iniciativas que en materia de Energía los países miembros de dicho organismos están estudiando, acorde con los lineamientos que en torno a esa materia se ha trazado el Proyecto Mesoamérica, y que la misma constituiría una prolongación de la Red Mesoamericana de Transmisión de Energía Eléctrica.

Alburquerque habló en esos términos durante su comparecencia en la XI Cumbre de Jefe de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde representa al Presidente Leonel Fernández.

Tras agradecer el apoyo dado por México a la República Dominicana, para su ingreso en el Diálogo y Concertación de Tuxtla, Alburquerque aseguró que el mismo constituirá un paso de avance más para la convergencia económica de los países de la región en una promisoria convergencia de pactos comerciales.

“Ponderamos la invitación que hace un año nos hiciera el ciudadano Presidente de México, Don Felipe Calderón, para que la República Dominicana se uniera a la iniciativa de alcanzar una convergencia de los tratados comerciales vigentes, con miras avanzar en la consecución de un Acuerdo de Asociación Mesoamericana”, afirmó.

Destacó asimismo, que ese importante proyecto se enmarca también en un inaplazable proceso de integración entre el SICA y los hermanos de México y Colombia, respectivamente.

Indicó además que en lo relativo al sector vivienda, la República Dominicana sería un socio natural en el Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social, toda vez que el financiamiento provendrán en su mayoría de los recursos provenientes del Pacto de San José, así como la cooperación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), entre otros mecanismos subregionales de los cuales el país es miembro.

“Si antes dije que la geografía nos une, también nos vincula el compromiso que todos los países de la región tenemos de proteger nuestro medio ambiente, en gran parte común, ya que tenemos las mismas preocupaciones sobre la protección de la Biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, explicó.

Tras destacar los esfuerzos hechos por el país para impulsar medidas y medios adecuados, tantos nacionales como regionales y universales para hacer frente a las repercusiones de este nuevo fenómeno, Alburquerque enfatizó el interés del país para emprender acciones conjuntas en ese ámbito y participar activamente en la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

“Nuestro país enfrenta retos muy similares a los de los países hermanos que conforman el Proyecto Mesoamérica y, bajo el principio de la corresponsabilidad está dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentarlos”, ratificó.

Afirmó que en ese sentido, el país se hace eco del 3er párrafo del punto 23 de la Declaración de Villa Hermosa, el que dijo, destaca la importancia de la participación de nuevos miembros, conforme a los procedimientos establecidos, y que los mismos estén dispuestos a fortalecer dicha instancia de Integración Regional.

Por ello ratificó la disposición del país, de incorporase a la nueva dinámica de cooperación que se ha venido forjando en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en su condición de Estado Asociado del SICA, al punto de que ya la República Dominicana ha participado en los 3 1eros capítulos del Mecanismo de Tuxtla, tales como asuntos Políticos, económicos, comerciales, financieros y de Salud.

En el cónclave participaron los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Álvaro Uribe, de Guatemala, Álvaro Colón, de El Salvador, Maurcio Funes, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Panamá, Ricardo Martinelli, el 1er Ministro de Belice, Dean Barrow, el secretario general de la OEA, Miguel Insulsa, el presiente de Costa Rica, Oscar Arias, como país anfitrión y el secretario general del SICA.

El vicepresidente regresará al país este hoy (jueves), luego de encabezar la delegación oficial que en representación del Presidente Leonel Fernández y el país, participó en dicha Cumbre, junto a la vicecanciller, Clara Quiñonez y la Embajadora Dominicana, Adonaida Medina; así como sus asistentes de Seguridad, Personal y Prensa, general Ramón Alcántara, Ramón Ramírez y Felipe Romero.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.