VID


 

Tensión en frontera en protesta por muerte dominicanao

Dajabón.- Un haitiano y un dominicano resultaron ayer heridos, mientras un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) recibió golpes en un ojo en medio de un incidente protagonizado por haitianos y dominicanos en el mercado binacional de Dajabón que ayer no se realizó, debido a las protestas que propiciaron moradores de La Vigía y comunidades vecinas.

Los heridos son el dominicano José Marte Pichardo y el haitiano Pití Pié, quienes sufrieron heridas de piedras y palos, mientras el soldado fronterizo que sufrió golpes en la reyerta no fue identificado.

El incidente se inicio cuando un grupo de residentes de las comunidades La Vigía, La Colonia Japonesa y Los Callejones boicotearon el mercado binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón en reclamo de la extradición del supuesto asesino de un joven residente de la comunidad La Vigía.

Los manifestantes reclaman que el ciudadano haitiano Despine Wason (Chipa) sea entregado a la justicia dominicana, acusado de asesinar al conductor de tractores Carlos Espinal, de 27 años. Wason está detenido en la comisaría de Juana Méndez, en Haití.

En ambos lados, la tensión aumentó en la frontera, mientras la misión de la ONU de puesto del lado haitiano (Minustah), a cargo de la seguridad en la vecina nación, reforzó la vigilancia en la frontera de ese país.

También la Policía de Haití en Ouanamenthe decomisó los artículos y mercancías que los pocos haitianos que cruzaron a Dajabón por el río Masacre compraron en esa provincia fronteriza.

Carlos Espinal murió de un disparo en la garganta que le hicieron para robarle una motocicleta marca CG 125, color azul, en el lugar conocido como El Callejón de Rafael Cordero, en la franja fronteriza.

Los manifestantes se presentaron en el lugar con palos, cruces, piedras y de inmediato procedieron a dispersar a los pocos haitianos que habían llegado al mercado, tirarndo al suelo la mercancía que estaba a la venta.

Los miembros del Cesfront acordonaron la calle para impedir que los manifestantes avanzaran hacia las oficinas de Aduanas, por donde cruzan los haitianos desde y hacia su país.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.