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El Metro encarece las casas en Villa Mella

Articulo publicado en el semanario Clave Digital, por lo que reproducimos aquí en Villa Info Digital, enlace: http://www.clavedigital.com/




El Metro de Santo Domingo es una ventaja para los usuarios que se benefician de la ruta de 14 kilómetros, pero los vagones reciben en promedio unos 50,000 viajeros al día, 35,000 menos de los esperados, admite el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte OPRET), Leonel Carrasco.


Fuera del cómodo "tren del progreso", la presión por el valor de la tierra crea dueños con

posesiones más cotizadas, inquilinos obligados a pagar más caro y familias de ingresos medios con escasas posibilidades de comprar una vivienda.


La urbanista Amparo Chantada explica que las obras de infraestructura viales aumentan el valor de los terrenos y empujan a quienes no pueden pagarlos a mudarse a lugares cada vez más alejados, menos exclusivos o en el peor de los casos, marginados.


Un aspecto de esta revalorización que a su juicio ha sido negativa de manera histórica es que el Estado no aprovecha con más impuestos las ganancias que esto genera a grandes propietarios privados, ya sea de residencias o grandes negocios que pueden desplazar a los pequeños omerciantes.


PERDEDORES.


En los residenciales de Santo Domingo Norte, próximo a la avenida Hermanas Mirabal, ya empiezan a sentir la teoría. Quienes por RD$7,000 y RD$8,000 podían alquilar una casa de dos habitaciones con marquesina y hasta patio, cosa impensable en el Distrito, ahora necesitan al menos RD$12,000 para tener una casa similiar en Buena Vista I y II ó en el residencial Máximo Gómez, explica el corredor de bienes raíces Alcibíades Parra.


El agente dice que las mejores casas de la zona, en la medida en que se acercan a la línea del metro se cotizan hasta en RD$18,000 al mes, prácticamente el costo de un apartamento en el Distrito, aunque de menores dimensiones.


El costo del metro



cuadrado ha subido de RD$2,000 hasta a RD$6,000 en las mejores zonas residenciales.
Los mayores problemas de los corredores son con los clientes que por RD$5,000 podían encontrar viviendas de una sola habitación o apartamento estudio en lugares urbanizados. "A ese precio, es ahora prácticamente imposible encontrar vivienda, a menos que sea en un barrio", xplica el corredor Jorge Núñez.


Aun así, la demanda de casas ha aumentado desde hace cuatro meses, incluso en los barrios opulosos. “Una casa en Cachimán de dos o tres habitaciones costaba entre RD$3,500 a D$5,000 y ahora vale RD$7,000 y RD$8,000 y ese es un barrio”, enfatiza Núñez. Incluso si están ispuestos a pagar el precio que manda el mercado, hay clientes que deben esperar.


A los que no se deciden por los nuevos precios, les van haciendo hueco en la avenida Charles de Gaulle y en Sábana Perdida.


Los aspirantes a propietarios han visto casi duplicarse el precio de las viviendas. En el Máximo Gómez casas que costaban RD$4.5 millones ahora valen RD$8.0 explican los corredores. En el ámbito comercial, todavía hay mucha especulación para saber el rumbo de los precios. Locales que antes valían RD$10 millones ahora se cotizan en más de RD$20 millones, pero nadie se anima a comprar, dicen los corredores, que preven un gran movimiento comercial alrededor del
metro.


Pero los negocios con pretensiones más modestas empiezan a sufrir. Fernando de la Rosa, socio de una carnicería en Santa Cruz de Villa Mella, cuenta que después del Metro de Santo Domingo el precio de su alquiler ha aumentado de RD$10,000 a RD$15,000, aunque piensa que esto no sólo obedece a la obra.


El comerciante valora la obra de positiva, al igual que otros usuarios entrevistados porque horran hasta RD$24 utilizando el metro, en vez de guagua o carros.


Aunque él, como la mayoría, debe utilizar el viejo transporte de guaguas y carros la mayoría de as veces.


El servicio del tren urbano es valorado como positivo por los usuarios, por el ahorro de tiempo y de dinero, y por ser seguro y confortable, sobre todo si se le compara con los carros de concho. Pero, dada la limitación de la ruta, persiste el uso de guaguas y carros de conc Pasajero s 41%


Es el porcentaje de pasajeros por día en que debe incrementarse el número de viajeros en el etro para que el transporte alcance la meta de 85,000 al día.


El subsidio y las cifras que faltan


La primera línea del Metro de Santo Domingo tuvo un costo de US$700 millones, y en 2009 el istema de transporte tendrá un subsidio de RD$25 millones. Sin embargo, esta cifra hay que tomarla con pinzas, pues no se ha establecido con exactitud cuál es el subsidio que el Gobierno paga por cada pasajero y tampoco se ha dicho cuál es el precio de la electricidad que consume el Metro.


Algunas cifras están, al parecer, prohibidas. "Ya Diandino lo ha dicho", se limita a decir el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) cuando se le pregunta cuánto cuesta mantener en funcionamiento el metro de Santo Domingo.


Presto a explicar los logros de la obra, Carrasco destaca que durante el apagón general que se registró en todo el país durante 17 minutos el pasado día 15, no fue sentido por los pasajeros del metro de Santo Domingo, pues el sistema de emergencia funcionó tal y como estaba previsto por la Opret.


Las familias que no subieron al "tren del progreso" Carmiña Restituyo ha vivido próximo a la orilla del río Isabela desde que tiene memoria. En La Zurza, durante la temporada ciclónica, tenía que recoger sus trastos y salvar su vida.


Hace tres años que no vive en su viejo barrio. El aire modernizador que trajo el Metro de Santo omingo la obligó a mudarse aún más cerca del río, junto a sus cuatro hijos y otras 177 familias, para dar paso a una avenida necesaria para una posible ampliación del moderno sistema de ransporte.


Los 178 hogares fueron ubicadas en pequeñas casas de madera, con la promesa de que las autoridades les darían apartamentos de los que construye el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).


Como testigos de esas promesas, los habitantes de la Zurza tienen los recuerdos de lo que han publicado los medios de comunicación y unos documentos en los que se hace constar ue los afectados vivían en la zona de desalojo y calificaban para "una posible unidad habitacional".


Carmelita Diloné, que era inquilina en una casa del Hoyo de la Zurza, conserva uno de esos ocumentos firmados por Leonel Carrasco, de la Opret, Víctor Manuel Cortorreal, por los damnificados y el párroco Antonio Méndez, de la iglesia San Juan Bautista.


El ubdirector de la Opret explica que hay unos 56 apartamentos prácticamente terminados y que todas las familias, incluyendo a aquellas que no viven en las casuchas construidas por la Opret serán reubicadas en viviendas de las que facilita el Estado.


500 mil tarjetas electrónicas fueron vendidas.


Los nuevos pasajeros utilizan boletos de papel y hay tres lectores dañados en estaciones de La Feria y Villa Mella.

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