VID


 

AGRICULTURA REFUERZA MEDIDAS FITOSANITARIAS

Advierte que no se permitirá el transporte de
embalajes de madera sin el debido tratamiento


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura informó a importadores, exportadores y a representantes de las líneas navieras que no se permitirá el transporte de embalajes de madera que no hayan sido tratado adecuadamente, para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

La cartera agrícola advirtió sobre el cumplimiento estricto de la norma internacional sobre medida fitosanitaria que reglamenta el embalaje de madera en el comercio internacional.

Indicó que es necesario el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la norma 15 con el propósito de evitar la introducción de plagas y enfermedades en embalaje de madera, que no hayan sido sometidos a un procedimiento fitosanitario de rigor.

Agricultura sugirió a todos los sectores involucrados en el tráfico de mercancías, especialmente a las agencias navieras que no permitan que sus naves traigan o saquen algún artículo o producto en embalajes de madera que no estén provistos del sello que certifica que recibió los tratamientos contenidos en la norma 15.

Igualmente exhortó a las navieras solicitar a sus empresas relacionadas y suplidoras, el fiel cumplimiento de todas las medidas establecidas por la norma internacional, para proteger el sistema sanitario nacional.

Dijo que el reglamento en la importación y exportación de madera contempla la aplicación de un tratamiento químico con bromuro de Metilo o someter el embalaje a procesos térmicos de temperatura mínima de 56 grados centígrado por un período no menor de 30 minutos.

De acuerdo con la disposición de la cartera rectora de la agropecuaria dominicana, la aplicación del tratamiento a la mercancía es responsabilidad de los países que forman parte de la norma para la exportación e importación de madera.

Los reglamentos están contenidos en la Convención Internacional de Protección Fitosanitarias (CIPF), dependencia de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual elaboró la norma 15 con el objetivo de evitar el ingreso al país o la diseminación de plagas y enfermedades relacionadas con el embalaje de madera, sin recibir un apropiado procedimiento sanitario.

La República Dominicana, por medio de Agricultura notificó a todas las nacionales que forman parte del procedimiento a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dar fiel cumplimiento a la entrada en vigencia de la norma 15 sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

La cartera agropecuaria recordó que la notificación a los países miembros del procedimiento se hizo el 7 de junio del aňo 2006, mediante el documento G\SPS\N\DOM\2, el cual establece que las normas sobre exportación e importación de mercancías deben ser cumplidas estrictamente, para prevenir el ingreso al país de plagas y enfermedades que pongan en peligro la calidad del sistema sanitario y fitosanitario de la República Dominicana.

“Luego de haber informado a todos los sectores que exportan, importan o transportan productos y mercancías, y una vez agotado el período de adopción de medidas menos restrictivas, en procura de un mayor conocimiento sobre la regulación vigente, informamos que no serán recibidos embalajes que no cumplan con la NIMF-15, expresó Agricultura.
También, que se adoptó la decisión de devolver a su país de origen las mercancías que ingresen en embalaje sin el debido tratamiento, en cumplimiento a los acuerdos internacionales establecidos para tales fines.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.