Metro acelera el paso
Las futuras estaciones se encuentran en fase de terminación.
Los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo marchan de manera acelerada. Están en fase de terminación varias de las 16 estaciones que tendrá el viaducto en su trayecto desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.Ayer, en la estación Hermanas Mirabal, obreros conducÃan dos grúas para instalar tres vigas de acero tipo cajón, con un peso de 25 toneladas cada una.Ingenieros de la obra explicaron que esa terminal tiene un 40 por ciento de construcción a nivel de ejecución, mientras que en cuanto a producción de las piezas, que se fabrican en Santiago, está a un 70 por ciento.La estación, ubicada en el parque Mirador del Norte, es de las más elaboradas, construida con una estructura metálica y detalles especiales en las barandas. En tanto, las paradas de Villa Mella están pintadas y tienen puertas y ventanas.El subdirector de Evaluación y Desarrollo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, Leonel Carrasco, explicó que a las estaciones del viaducto, desde Villa Mella hasta La Isabela, solo les faltan las máquinas de los cuartos de transformación de energÃa, porque necesitan corriente directa y la que tiene es alterna.“Esas máquinas están en el extranjero. Además, esperamos unas escaleras mecánicas, porque son módulos de acceso a la estación que encima llevan una cubierta en forma de hongo”.La estación de la avenida Nicolás de Ovando, con la peculiaridad de que tendrá un elevado, tiene dos alas techadas y la parte central está en proceso.La que le sigue es la del cementerio de la avenida Máximo Gómez, que tiene una de sus dos alas techada, en tanto, la de la Manuel Peña Batlle es la primera que se ha techado por completo.
Elevador para personas con discapacidad
Carrasco dijo que hay 4 tipos de estaciones: elevadas, a las que se accede por módulo; superficiales, soterradas que tienen mezanine y soterradas simples.Las paradas del Centro OlÃmpico, Teatro Nacional y el Centro de los Héroes son las soterradas que tienen doble altura por sus condiciones técnicas, de orografÃa y profundidad; y las restantes son de un nivel, ubicadas a partir de la avenida Ovando hasta la Lincoln. La Isabela es la única estación superficial. Casi todas siguen un diagrama mundial general: un túnel donde irá un tren, con acceso por dos plataformas llamadas andenes, con salida y entrada, y un elevador para adultos mayores y personas con discapacidad.AvancesLas terminales de la avenida John F. Kennedy, ubicada en el extremo este del Centro OlÃmpico, y la de la 27 de Febrero, están avanzadas en un 80 por ciento, de acuerdo con los ingenieros consultados. Igual sucede con la del Teatro Nacional. Allà se ejecutan trabajos de terminación. En las estaciones que se encuentran cerca en la SecretarÃa de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo se aproxima la etapa en que se iniciará el techado
Elevador para personas con discapacidad
Carrasco dijo que hay 4 tipos de estaciones: elevadas, a las que se accede por módulo; superficiales, soterradas que tienen mezanine y soterradas simples.Las paradas del Centro OlÃmpico, Teatro Nacional y el Centro de los Héroes son las soterradas que tienen doble altura por sus condiciones técnicas, de orografÃa y profundidad; y las restantes son de un nivel, ubicadas a partir de la avenida Ovando hasta la Lincoln. La Isabela es la única estación superficial. Casi todas siguen un diagrama mundial general: un túnel donde irá un tren, con acceso por dos plataformas llamadas andenes, con salida y entrada, y un elevador para adultos mayores y personas con discapacidad.AvancesLas terminales de la avenida John F. Kennedy, ubicada en el extremo este del Centro OlÃmpico, y la de la 27 de Febrero, están avanzadas en un 80 por ciento, de acuerdo con los ingenieros consultados. Igual sucede con la del Teatro Nacional. Allà se ejecutan trabajos de terminación. En las estaciones que se encuentran cerca en la SecretarÃa de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo se aproxima la etapa en que se iniciará el techado
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