VID


 

Critica Metro por sus costos y los subsidios


El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, precisó ayer que el Metro de Santo Domingo que construye el gobierno dará un servicio de "bagatela", puesto que sólo cubrirá el 5% del servicio urbano, mientras el subsidio para mantenimiento costará al Estado no menos de US$100 millones al año. Sostuvo que pese a la gran inversión del gobierno, la ciudadanía deberá pagar el pasaje en más de dos dólares.
Hubieres rechazó la afirmación del gobierno de que la construcción de un kilómetro del Metro cuesta US$50, tras plantear que la preparación del trayecto vale entre 100 y 200 millones de dólares, suma que se pagó en Puerto Rico, donde se hizo una de las últimas obras de que se tiene conocimiento en América Latina.
Hubieres dijo que si el Metro movilizará 250,000 usuarios diariamente, se trata de la misma capacidad del servicio que brindan las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con la diferencia de que este nuevo sistema necesitará hacer transferencia con los demás operadores que lo alimentarán.
Supone que el Metro está contando con hacer transferencia con los usuarios de la OMSA que se desplazan en los territorios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste para empalmarlo con el corredor de la avenida Máximo Gómez. "Pero resulta que la mayoría de esos corredores están servidos por nosotros".
Hubieres indicó que las autoridades podrían estar pensando en sacar a los transportistas de los sindicatos, quienes son responsables del desplazamiento de 2.8 millones de usuarios por día.
Expresó que la cifra de 250,000 usuarios atribuida a la capacidad del Metro, significaría una bagatela, con relación a lo que generan las rutas de las federaciones.
El presidente de FENATRANO planteó que el gobierno podrá retirar a la OMSA de los corredores de la Gómez, pero que a sus miembros tendrán que sacarlos a "palos porque ahí están nuestras inversiones, nuestro derecho al trabajo, que no son fruto ni del robo del Estado, ni del narcotráfico, ni de la mafia, sino del esfuerzo de cada compañero".
Señaló que los ideólogos del Metro decían que el pasaje valdría cinco pesos, planteamiento que da a entender que se considera que la gente del país es estúpida. Hubieres expresó que ni si quiera Diandino Peña, ideólogo y constructor del Metro, tiene idea del costo total que tendrá este sistema, el que a su juicio, tiene al país en contravía.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.