Header Ads

Header ADS

EDITORIALES PRINCIPALES PERIODICOS DOMINICANOS.





La causa de nuestro desorden

No es casual que la mayoría de los jóvenes o adultos que perpetran delitos en nuestro país provengan de familias desintegradas o desarmonizadas.

Los que se crían sin una correcta formación dentro de las familias o en la escuela crecen sin hacer mucho caso a los valores que aseguran el orden y la vida civilizada en la sociedad.

Los que, por desgracia, han vivido la mala experiencia de ver sus hogares desintegrados o estar bajo el amparo de padres negligentes, estén o no unidos en matrimonio, también son susceptibles de quedar traumatizados y de elegir un camino contrario al de las buenas costumbres.

Siendo la familia, junto a la escuela y la iglesia, los elementos fundamentales para la socialización, cuando esos pilares se debilitan o se quiebran, es toda la sociedad la que sufre las consecuencias.

Lo que percibimos hoy es que un fenómeno muy extendido en el mundo está reflejándose nacionalmente en la medida en que la familia y el matrimonio pierden su sentido original.

Se legalizan matrimonios de personas de un mismo sexo, los abortos se permiten a granel, el sexo precoz irresponsable se extiende, se abre cancha a la pornografía y a otros cursos de la corrupción moral.

En una sociedad “liberalizada” de tal forma escasean o no tienen ningún valor las normas o reglas que promueven el respeto a la vida, a la ley, a la autoridad, a los padres y a los maestros, y todo parece funcionar de manera irregular.

El Primer Seminario Internacional Familia y Vida, que patrocinó esta semana la Arquidiócesis de Santo Domingo, ofreció un panorama desalentador de este proceso disgregador que fractura el principal núcleo de una sociedad, que se refleja en los crecientes índices de delincuencia y violencia, irrespeto e inmoralidad rampantes y en todo lo que luce hoy desordenado y descompuesto en este país.






Editorial

Por el resurgir de Puerto Plata

La primera gran marcha hacia el desarrollo del turismo tomó cuerpo en la Costa Atlántica, acogedora, tropical y con núcleos empresariales inspirados. Durante un largo tiempo brilló como destino predilecto. Pero hoy Puerto Plata está impactada por una crisis global agudizada seguramente por factores locales a diferencia de otras regiones del país como el Este, que no han sufrido un descenso significativo del flujo de de visitantes desde diferentes partes del mundo. En Punta Cana y Bávaro, el futuro inmediato se percibe con optimismo.

Ha llegado la hora de pasar revista a la realidad del polo turístico del litoral septentrional dominicano. Así reclaman la nación y el sector de la prensa especializada. Ver punto a punto lo hecho, o dejado de hacer, hasta ahora y desentrañar las causas del decaimiento. Las circunstancias demandan auto críticas, no solo de inversionistas sino también de autoridades y de sus políticas de sostenimiento a la principal fuente de divisas. Parte de la acción a ejecutar tiene que ver con la promoción en grande de lo que siempre se vendió como sitios ideales para vacacionar y que garantizaban la permanencia de Puerto Plata en las rutas de los flujos importantes de viajeros procedentes de Norteamérica y Europa. Hay que lograr que este destino turístico sea visto como lugar de total seguridad y de condiciones hospitalarias en todos los órdenes.

Mantenimiento como eufemismo

El consumidor responsable que paga religiosamente la electricidad que recibe quisiera creer en la excusa de “trabajos técnicos” para mejorar el servicio con que las Edes explican las interrupciones masivas del servicio de energía que se repiten sin cesar. Pero las propias autoridades del ramo son las que declaran paralelamente, y en referencia a otros aspectos del negocio, que el país sufre un atraso permanente en sus objetivos de renovación y rehabilitación de líneas y redes porque los déficits de flujos de caja por falta de pago de usuarios, fraudes y agudos atrasos de subsidios, del Estado descapitalizan a los agentes.

El mantenimiento en cuestión tiene ribetes de cuento de camino. la CDEEE y las Edes han sufrido cambios bruscos, de lo público a lo privado y luego de lo privado a lo público; pero mucho en lo fundamental sigue igual, incluyendo la costumbre de apelar al “mantenimiento” de las apariencias en desmedro de la realidad.





Gran paradoja

Independientemente de su validez democrática y de que sus resultados sean una expresión libre del pueblo de Honduras, las elecciones celebradas ayer en la hermana república centroamericana están signadas por una gran paradoja que será difícil despejar, aun con el paso del tiempo.

Esos comicios, o sea la consulta a los hondureños, fueron organizados por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, que al asumir el poder después de la asonada militar que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, desconoció precisamente la voluntad popular que había sido expresada en las urnas.

Si como asegura Zelaya, refugiado todavía en la embajada de Brasil, la abstención electoral fue bastante elevada, este factor será otro motivo de cuestionamiento para el nuevo presidente que, según adelantan algunos medios, será Porfirio Lobo, quien votó en su ciudad natal de Juticalpa.

Aun así y como había sido pronosticado desde diferentes ámbitos internacionales, con todas las imperfecciones o críticas que pudieran formulársele, esta elección es vista por muchos como la solución a la crisis política en que está sumida Honduras y en la que Zelaya se quedará como una voz aislada.

Más de 4.6 millones de hondureños están convocados a participar en estas polémicas votaciones en que se elegirá a un presidente para encabezar un gobierno que reemplazará la administración de facto surgida tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

La ausencia de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que tradicionalmente verifican los procesos electorales en la región, no resta necesariamente validez al proceso, que según el Tribunal Supremo Electoral, contó con la presencia de más de 300 observadores internacionales, pero es un claro reflejo de la reserva con que una buena parte de la comunidad internacional observa lo que acontece en esa nación.

Ahora lo importante es establecer si las votaciones fueron transparentes y creíbles y, más importante que eso, si los hondureños recobrarán la libertad y la tranquilidad perdidas desde hace más de cinco meses.




Ed.-empleo

El gran problema de la sociedad dominicana en este momento es la falta de puestos de trabajo. No hay empleo de calidad para los jóvenes, incluso bien formados, pero tampoco para otros segmentos de población.

No es un problema únicamente local. La pérdida masiva de empleos en Estados Unidos y Europa dibuja un panorama realmente preocupante. Aún cuando se insiste en que la crisis financiera mundial está remitiendo y de que se atisban indicios de recuperación, la crisis del empleo persiste. En República Dominicana preocupa tanto la escasez de puestos de trabajo como la tímida, por no decir nula, iniciativa gubernamental para atajar el problema. Estamos "acostumbrados" a que haya pobres.

Aún cuando se hable de que el año que viene estará centrado en los proyectos de obras públicas para reactivar la economía, se necesitan políticas económicas dirigidas a fomentar la creación de empleos privados. Aquí producir es sufrir y las trabas y dificultades para crear empresas son legendarias. O sencillamente no saldremos adelante





EDITORIAL

Recta final

Durante el fin de semana los partidos políticos han concluido sus procesos internos para escoger a los candidatos congresuales y municipales para las elecciones del año que viene, el 2010. Al menos, aquellos que fueron enviados a las convenciones para que sus bases escogieran entre los que aspiraban a las distintas posiciones.

Como sucede siempre, en sentido general, esos procesos se han dado con normalidad y con buen comportamiento de quienes militan en las dos principales organizaciones políticas del país. Con frecuencia, sin embargo, los conflictos y las quejas surgen en el momento en que la dirección de los partidos políticos computa los resultados.

Es muy lamentable que muchas de las posiciones importantes a síndicos, diputados y senadores no estuviesen sometidas a las consideraciones del voto de las bases, pues muchas de ellas han sido reservadas por esos partidos políticos para ser designadas utilizando criterios nada democráticos. Esas decisiones, y también es muy lamentable, no encontraron el rechazo en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, y por tanto se consagrarán como una práctica dañina a la vida institucional y civil de los partidos políticos.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) siguió el mismo camino de los otros dos y también reservó sus principales candidaturas para esas elecciones congresuales y municipales del próximo año. En su caso, podría pensarse que está más justificado porque parece conminado a llegar a acuerdos políticos para sobrevivir con el ambiente electoral nacional.

Este lunes 30 concluye noviembre para entrar al último mes de este año 2009 y dar paso al nuevo año. Y, sobre todo, a esta recta final en que conoceremos a los candidatos




Editorial


Polvos del desierto

La virtual quiebra o cesación de pagos de varias empresas públicas de los Emiratos Arabes ha colocado a las principales economías del mundo en estado de alerta ante un nuevo huracán financiero que recrudecería la dilatada crisis económica global.

El ciclón se ha formado en Dubai, un desértico territorio, donde firmas estatales y privadas emprendieron fantásticos proyectos de construcción de islas artificiales y ciudades en el Golfo Pérsico, Pakistán y Africa y diseñaron el mayor centro financiero en esa región, principal exportadora de petróleo del mundo.

Los principales bancos y centros bursátiles de Estados Unidos y Japón ayudaron a financiar esos proyectos con miles de millones de dólares, atraídos por la promesa de inversionistas árabes de que se construía un estilo de vida libre de impuestos.

Dubai World figura a la cabeza de un pool de empresas de Los Emiratos que han advertido sobre la imposibilidad de redimir unos 80 mil millones de dólares en créditos vencidos para el mes de diciembre, lo que ha caído como bomba en el centro de Manhattan y en las bolsas de valores de Londres y Tokío.

El impago de esa deuda causaría pérdidas cuantiosas a los debilitados bancos estadounidenses, europeos y asiáticos y mayor pérdida de terreno en los centros bursátiles, lo que lógicamente frenaría la recuperación de la economía mundial.

En la sociedad de hoy, abierta y global, casos como el crack financiero de Dubai, surten efecto de huracán o terremoto en economías grandes y pequeñas.

Es por eso que se reclama del Gobierno y sector productivo no jugar a la ruleta rusa con la deuda externa, sobre todo cuando se trata de créditos consignados para proyectos aventureros o fantasiosos.

El fin de año puede convertirse en diciembre negro para la economía mundial, si el emirato de Dubai no logra solventar los más de 80 mil millones de dólares en deuda vencida. Esos polvos del desierto avizoran tempestades mayores. Ojalá que aquí se asimile la nueva experiencia





Editorial

Dos problemas históricos

Hay dos problemas irresolutos, que van y vuelven a través de los años. Dos problemas, los apagones y la falta de una política migratoria, que inciden decisivamente en agravar la economía dominicana.

La migración más recurrente nos llega desde Haití. Y de manera recurrente las autoridades devuelven a una cantidad considerable de ciudadanos haitianos que vuelven de nuevo, a los pocos días. No regresa la misma cantidad, vienen muchos más. Vuelven por razones económicas. Huyen de la pobreza, el desorden y la falta de oportunidades en su país.

Así sucede con los apagones. Que van y vuelven durante más tiempo, más prolongados, con una tarifa más alta. En los últimos días, al menos se informan los casos de los apagones programados por trabajos de mantenimiento. El último programa anunciado incluye, para diciembre, la Capital, Boca Chica, Juan Dolio, Monte Plata, Higüey, Miches y San Cristóbal.

Lo que ningún cliente podrá ver nunca es un aviso que le informe sobre una indemnización o devolución del dinero por servicios no recibidos.

Insistimos, son dos problemas que arrastra el país con su historia. Dos problemas que cada día tienen que pagar los dominicanos, a través de los impuestos. Si tan solo uno de éstos fuera resuelto tendríamos el camino abierto a una mejor nación.

Sin embargo, lo más preocupante es que no se observan esfuerzos en serio para erradicarlos.

En la actualidad no se está ejecutando ninguna política migratoria, sólo se han presupuestado 77 millones de pesos para la seguridad fronteriza.

Tampoco se ejecuta un plan de expansión de la generación, sabiendo que cada año el consumo aumenta en por lo menos la misma proporción que crece la economía. No se vislumbran acciones




Editorial






Un informe limitado, y dos crímenes impunes

La Comisión Investigadora escribió un documento en el que confirmó que no se pudo producir un enfrentamiento a tiros, como dijo la Policía Nacional, porque los secuestradores estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados

El informe de la Procuraduría General de la República, sobre la ejecución de los detenidos William de Jesús Batista y Cecilio Díaz, presuntos vinculados al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, confirma lo que todo el mundo presumía: que agentes de la Policía Nacional los ejecutaron, luego de tenerlos en su poder para someterlos a la justicia o investigarlos sobre los presuntos vínculos que tendrían con el secuestro.

La Comisión Investigadora escribió un documento en el que confirmó que no se pudo producir un enfrentamiento a tiros, como dijo la Policía Nacional, porque los secuestradores estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados, lo que evidencia que Díaz y Batista fueron acribillados.

Se determinó que los agentes policiales utilizaron armas distintas de las que legalmente tenían asignadas. Es decir, que iban preparados con otras armas, y tenían la decisión de asesinar a los dos presuntos secuestradores.

La recomendación de la comisión es la de sancionar a los agentes que actuaron, no a los superiores, que de hecho se hacen responsables de las actuaciones de sus subalternos, ya entrenados en la práctica de reportar intercambios de disparos. Los sometidos serán el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, el mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, el mayor Franklin E. Santana Martínez, el segundo teniente José Luis Peralta Valentín y el segundo teniente Catalino de Jesús Pérez.

¿La investigación no profundizó sobre las razones de los agentes policiales para cometer el crimen? ¿Por qué lo hicieron? ¿Recibieron órdenes superiores de cometer el crimen? ¿Por qué varios agentes policiales se pusieron de acuerdo previamente con la ejecución, y cambiaron las armas que utilizarían? ¿No se percataron de que el crimen que cometerían era mayor que el crimen del que estaban acusando a los implicados?

¿Desconocían estas agentes que las informaciones que podría obtener la PN con los implicados eran de gran uso para determinar el comportamiento de los secuestradores, las razones por las que cometieron el secuestro y los modelos de actuación que tenían? ¿Tenían otros crímenes cometidos? ¿Quiénes más estaban implicados? ¿Sabían los agentes que ejecutaron a los dos secuestradores que estaban matando la fuente de nuevas y más importantes informaciones, sobre otros implicados de más rango o categoría social?

¿La conducta criminal de los agentes policiales no es motivo de preocupación para fiscales y jueces? ¿No sería de un acto conciente y deliberado, para tapar huellas importantes el crimen que se estaba cometiendo, utilizando el uniforme de la ley? ¿Por qué el informe no profundiza un poco más en este hecho? ¿Hasta cuándo las autoridades principales de la Policía seguirán lavándose las manos frente a estos hechos criminales? ¿Son inmunes a lo que hacen sus agentes? ¿No se dan cuenta que están administrando y dirigiendo a grupos que actúan en nombre de la ley, pero que al mismo tiempo pisotean la ley y la Constitución, cuando deciden poner fin a la vida de un ciudadano, por más pobre que este sea?

Si alguien tiene respuestas a estas preguntas, que nos ayude a entender lo que está pasando en la sociedad, con el desprecio a la vida, con el abuso de la autoridad y con la impunidad ante el crimen. Ya son dos los ciudadanos que han sido asesinados por policías dentro de centros hospitalarios públicos. Y nada pasa. Y el silencio sigue rondando, amenazante, uniformado, armado, sin que la sociedad demande respeto a la vida, que es el mayor bien que todos tenemos

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.