Agricultura informa aumento en las exportaciones de cacao.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cerró el año cacaotalero con una producción record, con una exportación a los mercados de 62 mil 385.11 toneladas métricas con una generación en divisas de 162 millones 347 mil, 706. 96 dólares.
La cantidad producida durante el año cacaotalero, comprendido entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, es muy superior al promedio cosechado en la década de los 90, considerada la época de mayor producción del importante rubro de exportación.
De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Cacao, del ministerio de Agricultura durante en la década de los 90 el año más productivos fue el comprendido entre 1997 y 98, con una producción de 55 mil toneladas métricas de cacao.
Agricultura resalta que la cosecha lograda en el recién finalizado año cacaotero fue exitosa a pesar de que el inicio del período los pronósticos no fueron muy buenos para las materias primas que se negocian Bolsas de valores de mercados de productos básico del mundo.
Agrega que en los últimos años el sub sector cacao ha ido mejorando en tres niveles básicos que permiten fortalecer la competitividad en los mercados internacionales.
El primer nivel de mejoramiento consiste en la atención puesta en la producción del cultivo y el apoyo del Departamento de Cacao, exportadores y grupos organizados, con la distribución de material de alto rendimiento y calidad comprobada.
En segundo caso tenemos el esfuerzo realizado por los exportadores en materia de infraestructura de beneficio, con el objetivo de mejorar la calidad y los ingresos a través del importante rubro de exportación dominicano.
El tercer renglón para mejorar la producción de cacao es el aspecto de comercialización del producto, en tanto que el manejo mercadológico ha sido fundamental para que el país reclame el espacio ganado por la calidad de su cacao, así como su tamaño promedio.
Todas esas iniciativas han permitido enfrentar plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones de cacao contribuyendo a que la calidad del producto sea mejorada y pueda tener mayor acogida en los mercados internacionales.
La combinación de varios factores ha sido la clave para el éxito del cacao y lo que ha permitido que el país haya tenido un año exitoso en material de producción de ese importante rubro de exportación, que a la vez contribuye con el aumento de las divisas que genera el país para fortalecer la economía nacional.
Los productores se sienten bien motivados al recibir de manera directa e inmediata los buenos precios en los mercados internacionales y las facilidades brindadas por las casas comerciales que le compran el cacao a los productores, sin que ellos tengan que comprometer su tiempo en el proceso postcosecha.
Esas son razones fundamentales que comprometen a los productores a darle mantenimiento a sus fincas, logrando a su vez mayores niveles de productividad en sus predios, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Pública de Agricultura.
Las zonas producción de cacao están concentradas en el Nordeste, que cubre el 61 por ciento; el Este, 13 por ciento; la Central, 10 por ciento; Norte 9 por ciento y la Norcentral, un 7 por ciento.
República Dominicana exporta cacao en grano, los tipos Sánchez y Orgánico, Hispaniola Hispaniola Orgánico y sus derivados.
Expresa que los productores disfrutan de los mejores precios del cacao en los últimos 30 años, al recibir más de 4, 000 pesos por quintal vendido, para el cacao de menor cotización, que es el tipo Sánchez y el fomentado supera los 400 pesos por quintal.
Los Estados Unidos sigue siendo el país destino más importante para el cacao dominicano en grano, con una participación del 60.38 por ciento del total, seguido de Canadá, Bélgica y la India, con un 12.24 por ciento, 11.10 y 6 por ciento, respectivamente.
Explica que los otros países que le siguen son Alemania con un 5.12 por ciento, Francia, el 1.66 por ciento, Holanda, con el 1.70 por ciento, México 0.85 por ciento Inglaterra e Italia el 0.4 por cientos cada uno.
Agricultura destacó que los logros obtenidos en la producción y productividad del cacao han sido por los aportes y facilidades otorgadas por el presidente Leonel Fernández a los cacaocultores, a través del secretario Salvador (Chío) Jiménez.
El Departamento de Cacao de Agricultura ejecuta los programas de producción de plantas, control de roedores, capacitación de personal y mejoramiento de la calidad del grano de exportación.
No hay comentarios
Publicar un comentario