Header Ads

Header ADS

EDITORIALES PERIODICOS DOMINICANOS.





Seguridad en entredicho

Grandes cargamentos de drogas han sido decomisados en los últimos meses en aeropuertos y puertos, lo que indica que están siendo muy utilizados por los narcos para introducir sus mercancías en el país.

Esto exige que la vigilancia de las autoridades sea más extrema y rigurosa, para que no se ponga en juego la responsabilidad que tiene el país en la lucha internacional contra el terrorismo y el narcotráfico.

Es preocupante que la principal autoridad portuaria se queje de que “no existe vigilancia total” en los puertos y que advierta que, si esta situación no se corrige rápidamente, se desvincularía de toda responsabilidad que pueda derivar de la quiebra de esos controles de seguridad.

Mas allá de proteger a la nación de la incursión de las drogas o de evitar que los puertos se conviertan en un trampolín de viajes de polizones, la supervisión y los controles modernos están supuestos a evitar que productos con radioactividad o sustancias y materiales peligrosos (o alimentos no sometidos al rigor de una inspección fitosanitaria) puedan entrar a otros puertos de Estados Unidos y Europa.

Si el país no puede asegurar esos controles, entonces el comercio marítimo puede exponerse a dificultades a la hora de que las grandes naciones, que han extremado el celo de la seguridad nacional, así se lo exijan.

Es momento de aclarar esta denuncia y esta queja del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, para saber en qué pie está parada la seguridad nacional desde nuestros puertos.





Editorial




El sur, profundo y olvidado



Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que las provincias Azua, Pedernales y Baoruco tienen índices de embarazo en adolescentes muy superiores a la media nacional. No es extraño que así sea. Se trata de las provincias, no más pobres, sino más empobrecidas por el olvido y el abandono, en las que la falta de oportunidades de superación es inocultable.

Los índices  de embarazo precoz no son el único récord en esas provincias. Entre los adolescentes masculinos también se alimentan altos índices de falta de desarrollo humano. Se trata de que la poca inversión que hacen los Gobiernos en estas provincias no permite revertir estos índices tan preocupantes y reveladores. En el territorio nacional, las disparidades regionales pesan con mayor fuerza sobre estas provincias de sur profundo y olvidado.

Un vistazo comparativo al desarrollo de las provincias del este, el sur y el norte pone de manifiesto esas disparidades, que materializan en índices altos de degradación humana, entre los que hay que incluir el embarazo precoz, la prostitución, enfermedades de transmisión sexual, trabajo infantil, bajo índice de escolaridad y otros. Cuando no se invierte lo suficiente, es difícil enseñar a los jóvenes a administrar de manera responsable sus capacidades sexuales.

Transparencia necesaria

La principal vocación de los partidos políticos es llegar a administrar poder público. Y para canalizar esa vocación todo partido se cuida de aparecer confiable y respetable ante parciales y adversarios. De ahí que los partidos políticos deben procurar en todo momento ser transparentes en sus operaciones, y más cuando involucren dinero de los contribuyentes. Son principios y reglas de primer orden.

La reflexión es a propósito de la detección de irregularidades que por medio de auditoría hizo la Cámara de Cuentas en el manejo de recursos del erario entregados a ocho de los partidos del sistema. Compras sin licitación, emisiones de cheques sin comprobantes de justificación y cosas por el estilo fueron detectadas por los auditores. En un partido no deberían ocurrir esas cosas. Estas prácticas riñen con la vocación de administrar poder público que tienen los partidos. Es necesario ejercer la transparencia en todo momento.

  Huella infernal

La semana recién pasada hubo señales importantes desde las altas esferas de los Estados Unidos, la región centroamericana y la República Dominicana del interés que reviste el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Una de esas señales fue la aprobación a unanimidad por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense de una comisión independiente sobre política para combatir las drogas en el hemisferio occidental, teniendo en cuenta tanto la oferta como la demanda.

Esto coincidió con la presencia en la República Dominicana del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, y el teniente general del Ejército de ese país, subcomandante Ken Keen.

Los altos oficiales del Comando Sur junto a sus colegas de 17 países del Caribe analizaron en el país estrategias de trabajo conjunto para enfrentar el tráfico de drogas, personas y armas en esta zona, lo que evidencia la preocupación que hay sobre el tema en el hemisferio.

La situación obliga a fortalecer el combate antidrogas en el Caribe, porque es una ruta utilizada por criminales narcotraficantes que se enfocan principalmente hacia el mercado estadounidense.

A través del programa Amistad Duradera la República Dominicana ha recibido sistemas de comunicación y lanchas interceptoras de alta velocidad, pero aun se necesitan más recursos porque el desafío del narco es muy poderoso.

Pero el Gobierno dominicano no se ha sentado a esperar la ayuda estadounidense y la semana pasada recibió los primeros dos aviones Súper Tucano que vienen a reforzar la vigilancia del espacio aéreo nacional, mientras el Ministerio Público, la Policía y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se mantienen en acción.

Pero es de esperar que, además de estas señales, el combate sea firme y sostenido contra los cárteles que usan el país como tránsito y que dejan aquí una infernal huella de drogadicción, crímenes y ajustes de cuentas


Ed. - Llamado a Amet

 Urge una mayor presencia y actividad de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte en estos días navideños en los que el tránsito se aglomera y la gente anda con la prisa propia de la temporada.

La Amet debe identificar los puntos álgidos que afectan la circulación de los vehículos (entradas y salidas de parqueos, de monta y desmonte de pasajeros y cruces de calles y avenidas más afectados), para que proceda a montar un operativo especial que facilite la libre y rápida circulación de los ciudadanos.

Especial atención debe prestarse a los cruces de peatones para evitar desgracias que lamentar, así como obligar a los conductores a mantener despejados los cruces, pues la mayoría de los grandes entaponamientos se producen cuando los que quieren llegar rápido y los "vivos", se cuelan en la cola de vehículos entorpeciendo el paso.

La Amet está llamada a prestar un servicio inestimable a la ciudadanía y al comercio y de paso, a demostrar su proverbial eficiencia en el manejo del tránsito.


Editorial
Celebrar lo razonable

-
Es obvio que estamos llegando a final de este año 2009, el que se ha caracterizado por tener al mundo patas arribas.  Ninguna economía ha parecido quedar ilesa en este sacudión que se inició por las naciones desarrolladas.

Apenas faltan 16 días para que estemos celebrando el nuevo año 2010, y al llegar al mismo debemos celebrar lo que es razonable de este que dejamos atrás. Pese a las quejas que se registran constantemente sobre la situación del país y de que creemos que las cosas podrían estar mejor que lo que se muestran, debemos ponderar muy positivamente el hecho de que estemos saliendo a camino en un año tan difícil para las grandes economías.

El Gobierno ha estado trabajando y realizando obras de mucha importancia para su desarrollo y para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  Acueductos, escuelas y carreteras figuran entre esas obras  que se hacen en muchos sectores del país. Presas y una nueva línea del Metro de Santo Domingo están en la agenda del Gobierno, así como un tren que conectará a Santo Domingo y Santiago.

Nadie podría afirmar que el país es una maravilla, pues esa afirmación no podrá hacerse probablemente de ninguna nación sobre la tierra, aun de aquellas en que podemos considerar que sus cuestiones básicas están resueltas. Y no se trata, obviamente, de tener una actitud conformista sobre la realidad del país, sino de reconocer que hemos podido bordear un año tremendamente difícil en el orden económico y social.

Tenemos una agenda de temas enormes, que son cuestiones por resolver en el país y sobre las que hay que trabajar duramente en los próximos años. Este pudiera ser, si nos lo propusiéramos, el punto de partida para proyectar el país a mediano y largo plazo.

Editorial


¡Pobre títere!

No parece justo culpar sólo al jefe golpista de Honduras, por el fracaso del  diálogo que sostendrían aquí el presidente Manuel Zelaya y el candidato electo Porfirio Lobo, porque los títeres no manejan los hilos de sus movimientos.


Es verdad que Roberto Micheletti impidió a Zelaya viajar a República Dominicana y que  antes rechazó   un pedido de  salvoconducto hecho por México  que acogería al depuesto mandatario como huésped distinguido, pero es claro que ese pichón de dictador obra por mandato de  fuerzas muy superiores.

Lo que se pretende es que  Zelaya  abandone Tegucigalpa, amparado en la figura de asilo político,  en condición de prófugo de la justicia y no como legítimo Presidente de Honduras, víctima de un  golpe cívico militar.

El boicot de la camarilla golpista hondureña a cualquier vía de solución a la crisis política causada por sus desafueros,  coincide con un imprudente informe  sobre la situación política  de América Latina,  emitido por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

En ese informe, la secretaria Hillary advierte   sobre una supuesta tendencia de  presidentes    escogidos en elecciones libres a socavar la democracia, entre los cuales citó a Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Hay que suponer que la severa advertencia  de la canciller estadounidense incluiría también  a los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vásquez, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay;   Rafael Correa, de Ecuador;  y Mauricio Funes, de El Salvador,  quienes  por sus etiquetas de izquierdistas o reformadores, deberían tener sus barbas en remojo.


   El tal Micheletti no movería ni uno de sus dedos sin contar con un padrinazgo como el que en vez de procurar solución a la crisis hondureña, advierte a otros gobiernos democráticos de la región sobre el peligro de apartarse de una vía previamente diseñada por Washington.

Editorial
  Una solución para Honduras

 La ruptura del orden constitucional en Honduras se produjo en el momento mismo en que un golpe de Estado sacó del poder al presidente Manuel Zelaya. A partir de ese momento todas las decisiones adoptadas por las autoridades de facto son ilegítimas, incluyendo las elecciones de las que surgió la figura de Porfirio Lobo, quien ahora asume impropiamente el título de presidente electo de esa nación centroamericana.

Desde que  Manuel Zelaya fue subido a punta de fusil en un avión militar y enviado en pijama a Costa Rica, se interrumpió la institucionalidad. 


Por lo tanto, cualquier acto de mediación del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, debe partir de no validar una autoridad surgida de forma ilegítima.


Lo que organizaron los golpistas hondureños no pueden calificarse de elecciones legítimas ni democráticas.


El pasado no puede borrarse, pero bien pudiera restablecerse la constitucionalidad en Honduras restituyendo al presidente Manuel Zelaya para que éste permanezca en el poder todo el tiempo que le fue despojado del ejercicio de su cargo y que se vuelvan a celebrar elecciones, pero esta vez organizadas por autoridades legítimas.


Se podrá alegar que su período constitucional entonces terminaría después de la fecha establecida en la Constitución de Honduras, pero por ese daño quienes tienen que pagar son los golpistas.


Cualquier otra salida sería validar el golpe de Estado y sus perversos efectos

 

  Editorial
En memoria de Don Mario Álvarez Dugan
Nuestras reverencias a ese maestro que partió a destiempo, hace un año

Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte de Don Mario Álvarez Dugan, quien fuera director del diario Hoy. Cuchito –como todo el mundo le llamaba cariñosamente- fue un gran profesional que dejó huellas imborrables en el ejercicio del periodismo, no solamente en los diarios que dirigió, sino en las generaciones de periodistas que se han formado y que fueron testigos de su extraordinario trabajo.

Cuchito era un gran trabajador. Trabajó desde muy temprano, cuando comenzó a conocer los hilos del poder, a través de las conexiones e influencias de su conocido padre, Cucho  Álvarez Pina, uno de los funcionarios más cercanos al dictador Rafael L. Trujillo Molina, pero que nunca se le vinculó a abusos de poder ni a ninguna acción reñida con la honradez y la moral.


Cucho y Cuchito tuvieron una relación estrecha, como debe suponerse, y le tocó al hijo editar las memorias de su padre 30 años después de que éste falleciera. Se pusieron a circular en vida de Cuchito, el año pasado. A ese trabajó dedicó su último aliento.

Pasada la etapa de la tiranía, Cuchito sentó cátedra en el diarismo a través del matutino El Caribe, primero, y luego en el vespertino El Nacional, que dirigió desde 1979 hasta 1988, cuando pasó a ocupar la dirección del matutino Hoy. Desde entonces, hasta el 13 de diciembre del 2008, cuando falleció, estuvo en la dirección del más prestigioso de los matutinos dominicanos, que en la actualidad es dirigido por ese gran periodista, ejemplo de ética y honestidad: Bienvenido Álvarez-Vega.

La honradez, verticalidad, vocación de justicia y apertura democrática hicieron de Don Cuchito un faro importante en la sociedad dominicana. En serio y en broma tocaba los temas más urticantes y complicados, con gracia y valentía, en su columna La Coctelera, que precisamente el pasado domingo volvió a publicar el diario Hoy, en su memoria, y bajo la autoría de Mario Alvarez Soto, uno de sus hijos, periodista de profesión y vocación.

Como uno de los maestros del periodismo, y como un hombre bueno y noble, será recordado con Mario Alvarez Duran por quienes integran Media Team Dominicana, y en particular por los periodistas de Clave Digital y el semanario CLAVE. Nuestras reverencias a ese maestro que partió a destiempo, hace un año.





1 comentario

Anónimo dijo...

FERNANDO LUGO, EL ECLESIÁSTICO VIOLADOR

Benigna Leguizamón, una de las mujeres con quien el ex prelado mantuvo relaciones en la diócesis de San Pedro, continúa esperando que la cámara de apelaciones del Poder Judicial, en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de la capital, resuelva si Lugo debe someterse a la prueba de ADN en Asunción o viajar a Ciudad del Este.
El cura , de 58 años, pidió que los técnicos de laboratorio recogieran la muestra en su residencia oficial Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), y además, exige que la demandante no se encuentre presente.
Leguizamón aseguró que su hijo Lucas Fernando, de siete años, es producto de una violación perpetrada por Lugo mientras éste era religioso y ella personal de limpieza de la diócesis. . “Lugo me violó”, afirmó la denunciante. La mujer sorprendió a todos cuando relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. “El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él”, relató.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.